Salud permitirá que los comercios y shoppings abran desde el 25 de mayo

2020-05-20 00:00:00

Es prácticamente un hecho que desde este lunes, Salud permita la reapertura de comercios grandes y pequeños, incluyendo los shoppings. Se aguarda el decreto presidencial que lo oficialice.

El viceministro de atención integral de la salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Juan Carlos Portillo, informó que los centros comerciales cuya superficie sea mayor a 800 m² también podrían abrir sus puertas desde este lunes 25 de mayo, fecha programada para el inicio de la fase 2 de la cuarentena inteligente. En esa etapa estaba programada la reanudación de actividades de todos los comercios, que tienen hasta 800 m² y que no compartan espacios comunes.

El viceministro recordó que los shoppings se encuentran dentro de la categoría de los que podrían funcionar en la última etapa (fase 4) estimada recién para julio. Comentó, sin embargo, que luego de trabajar con representantes de los empresarios y realizar ajustes a los protocolos sanitarios se consideró adelantar la apertura.

Shoppings podrían abrir desde el 25 de mayo Los comerciantes propusieron una serie de restricciones para disminuir el contacto entre los clientes y por ende las posibilidades de eventuales contagios. “Lo que estamos analizando es la eliminación de patios de comidas y espacios de entretenimiento dentro de los shoppings, así como restringir el uso de cambiadores dentro de los comercios”, expresó ayer a ABC.

Por su parte, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, informó que la institución acompañó la elaboración de protocolos sanitarios con el asesoramiento de tecnólogos y epidemiólogos. Añadió que fueron aprobados por las autoridades sanitarias y los detalles del alcance se conocerán al oficializarse el decreto presidencial. Los representantes de los gremios aguardan ese documento para avanzar en los ajustes necesarios para que sus negocios no representen un peligro para la salud de las personas. Giovanni Invernizzi, de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), indicó que les urge trabajar para mantener la cadena de pago y dinamizar la economía, garantizando la salud de trabajadores, proveedores y clientes.

El presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon, expresó que trabajan en las adecuaciones tanto para el ingreso a los shoppings como para mantenerse en ellos y en los demás centros comerciales y locales. El avance a la siguiente a fase se sabrá este viernes 22, fecha que la cartera de Salud comunicará la evolución de los contagios en la primera etapa de la cuarentena inteligente, se informó ayer.

Restaurantes, sin respuestas El presidente de la Asociación de Restaurantes (Arpy), Oliver Gayet, lamentó que no exista respuesta del gobierno a su propuesta de abrir sus establecimientos implementando protocolos, ya que el servicio de delivery no cubre sus costos. Además, cuestionó la falta de apoyo al sector, traducido en incentivos para mantener los empleos –que serían 6.500– como con la reducción del porcentaje del impuesto al valor agregado (IVA), –como lo hizo Alemania–, y disminución del aporte obrero patronal obligatorio al Instituto de Previsión Social (IPS)



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.