Pericia involucra a los cinco sicarios de Samura en otros cinco atentados

2020-04-21 00:00:00

Una pericia hecha a las armas incautadas el viernes último en Yby Yaú en poder de cinco sicarios reveló que estos participaron también en al menos cinco atentados más. También quedó confirmada la rivalidad de su jefe, el prófugo Samura, con el brasileño capturado, Minotauro.

Las armas peritadas fueron tres fusiles, un AK47 calibre 7.62, un Galil calibre 5.56 y un TM calibre 5.56, así como dos pistolas Glock calibre 9 milímetros, que fueron recuperados por policías de Investigaciones del departamento de Concepción en un operativo en el municipio de Yby Yaú.

Los sicarios que tenían las armas son Jacinto Aquino (47), Ceferino Encina Esquivel (42), Lucio Irala Martínez (33), Héctor Ramón Lazarte Argüello (30) y Francisco Diosnel Candia Esquivel (27), todos miembros de la organización comandada por Jorge Teófilo Samudio González (47), alias Samura.

 Este último fue rescatado el 11 de setiembre del año pasado en una emboscada en Asunción, de la que habrían participado los cinco ahora capturados y en la que murió el comisario Félix Antonio Ferrari Yudis (43).

Un informe remitido por el departamento de Criminalística de la Policía Nacional revela, por ejemplo, que el mismo fusil AK47 incautado el viernes de tarde se usó también el 18 de agosto del 2018 en el asesinato del policía Diego Gerardo Maidana Villagra y del sicario Mauricio Jara Rodas, en la colonia Guavirá de Pedro Juan Caballero.

Con la misma arma fueron eliminados en la misma zona, el 4 de setiembre de 2018, Cipriano Ramón Jara Ramos y Catalino Ramón García Jara, padre y primo, respectivamente, de Mauricio Jara Rodas.

Aguacate

Con el mismo AK47 también fue atacado el supuesto jefe de sicarios amambaiense Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias Aguacate, el 27 de enero de 2019, en la colonia Aguará de Capitán Bado. Aquella vez, Aguacate se salvó gracias al blindaje de su camioneta, que pese a ello quedó destrozada e inservible, así como la otra camioneta en la que estaban sus guardaespaldas.

Marcio es supuestamente uno de los hombres fuertes de la banda del capo brasileño recluido Sergio de Arruda Quintiliano Netto, alias Minotauro, y llegó a ser jefe de seguridad del ahora asesinado Jorge Rafaat Toumani. Entonces, como los sicarios que atacaron a Aguacate responden al prófugo Samura, y este último es quien está intentando reactivar la red del extraditado Jarvis Chimenes Pavão, la Policía y la Fiscalía entienden que el dato que arrojó la pericia al fusil AK47 podría desatar una nueva ola de crímenes en la frontera.

Asimismo, otra coincidencia que arrojó el fusil AK47 es de un tiroteo que ocurrió en la colonia Aquidabán Cañada de Yby Yaú, el 27 de julio de 2019, hecho en el que también fue disparado el mismo fusil Galil que igualmente fue recuperado hace cuatro días de los cinco sicarios de Samura.

Por otro lado, una de las pistolas Glock incautada en Yby Yaú fue empleada para matar al asesino y narcotraficante Demecio Méndez Giménez, el 9 de diciembre de 2018 en Pedro Juan Caballero. Este crimen sucedió poco después de que la víctima saliera de la cárcel.

Fuente ABC COLOR



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.