Salud advierte que ida al interior facilitará la expansión del virus

2020-04-09 00:00:00

El Ministerio de Salud Pública insta a la ciudadanía a quedarse en su casa en estos días santos y evitar viajar al interior de país para no contagiar a otros compatriotas.

Cabe destacar que el mayor porcentaje de infectados por coronavirus (covid-19) se concentra en Asunción (48,7%) y el departamento Central (35,7%), totalizando el 84,4% de los casos confirmados por laboratorio. La cifra se dispararía si hay traslado de un lugar a otro. Le sigue el Departamento de Alto Paraná con el 7% de infectados; Boquerón, Caaguazú, Cordillera y Misiones con el 1,7% cada uno; y Amambay e Itapúa con el 0,9%,

Con el aislamiento social no solo se intenta ganar tiempo para preparar al sistema de salud para enfrentarse a la epidemia del coronavirus una vez que esté instalada, sino que, principalmente, se intenta frenar el contagio masivo del virus en la población, y los consecuentes casos graves que pueden aparecer en personas mayores de 60 años, menores de 2 años, y pacientes con enfermedades crónicas, que forman parte de los grupos de riesgo.

Fines de abril

Por su parte, Carissa Etienne, titular la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para Latinoamérica, advirtió que el impacto sanitario del covid-19 se comenzará a ver en Latinoamérica, incluido Paraguay, a fines de abril y principios de mayo con un mayor número de infectados y de fallecidos. También vaticinó que algunos países incluso se verán abrumados. “Todo depende de cuánto se cumpla en cada país con el distanciamiento social; y si están dispuestos a continuar con esas medidas, si tienen suficientes trabajadores de la salud y suficientes camas de hospital, (UTI), y si cuentan con suficientes respiradores y equipos de protección personal”, dijo.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.