No descartan extender la cuarentena una semana más o aplicar toque de queda

2020-03-16 00:00:00

El Dr. Juan Carlos Portillo, director de Servicios de Redes del Ministerio de Salud, lamentó que la ciudadanía no acate las recomendaciones de distanciamiento social para evitar el contagio del covid-19. Añadió que están evaluando su efectividad, pero que no descartan extender una semana más la suspensión de actividades y clases. Incluso, analizan la posibilidad de una especie de toque de queda para así evitar que nuestro sistema sanitario colapse, como los de algunos países de Europa.

“Vimos con preocupación -desde la implementación de la medida- cómo de manera inconsciente siguieron registrándose aglomeraciones de carácter social”, lamentó el Dr. Juan Carlos Portillo.

Por ese motivo, advirtió que el toque de queda es una posibilidad, “en la medida en que parte de la ciudadanía siga sin acatar las disposiciones de distanciamiento social”. Asimismo, también evalúan extender una semana más la primera medida preventiva que, en principio, irá hasta el 26 de marzo.

Por ese motivo, advirtió que el toque de queda es una posibilidad, “en la medida en que parte de la ciudadanía siga sin acatar las disposiciones de distanciamiento social”. Asimismo, también evalúan extender una semana más la primera medida preventiva que, en principio, irá hasta el 26 de marzo.

Sobre este último punto, recordó que consiste en evitar aglomeraciones en lugares cerrados y no salir a menos que sea absolutamente necesario. Si la salida es obligatoria, pidió que sea rápida y sin acompañantes, “de una sola persona e ida y vuelta. Esa es la medida más efectiva para frenar cualquier epidemia, sobre todo las enfermedades respiratorias”, aseveró.

Sobre este último punto, recordó que entraremos en las fechas en las cuales aumenta el número de enfermedades respiratorias y, en 2019, unas 70 personas fallecieron por ese tipo de patologías, principalmente por el H1N1.

En cuanto a las medidas preventivas para personas que ingresen al país, comentó que los paraguayos deben estar 15 días aislados en sus domicilios, mientras que los extranjeros que no demuestren arraigo ni domicilio permanente en el país probablemente serán conducidos a una base militar adecuada para recibirlos o la Secretaría de Turismo está previendo la habilitación de un hotel ubicado en el Comité Olímpico Paraguayo. Este último dato será confirmado próximamente.

Resaltó la importancia de “aplanar la curva”, es decir, que se reduzca la cantidad de pacientes confirmados por día para así evitar que colapsen los sistemas de salud pública y por ende reducir la tasa de mortalidad.

Recordemos que la curva forma parte de un gráfico que muestra el potencial colapso del sistema de salud si no se toman las medidas necesarias para evitar el contagio masivo. La curva alta (el contagio masivo al mismo tiempo), se aplana solamente con el aislamiento social en las calles e incluso en las casas.

Como recomendaciones para los cajeros o personas que tiene contacto con mucha gente, recordó que el tapabocas solo deben utilizar quienes presenten síntomas. No recomendó el uso de guantes pues generan una “falsa sensación de seguridad” y en realidad acumulan los gérmenes y los diseminan, a menos que se cambien varias veces al día.

Por ello, reiteró que es crucial el frecuente lavado de manos y el alcohol en gel para mantener la baja carga de gérmenes en la mano. Es decir que los cajeros tienen que lavarse las manos cada cierto tiempo y solo así disminuirán la posibilidad de contagio.

 



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.