En nueva fase de la Operación Lava Jato además de Cartes involucra a conocida familia de la frontera

2019-11-19 00:00:00

A tempranas horas de hoy la Policía Federal Brasileña ha iniciado los procedimientos en una nueva fase de la “Operação Lava Jato”, la fase es denominada “Patrón” en referencia a la manera en la que se refería Darío Messer al ex Presidente de la República Horacio Cartes.

El procedimiento que se está llevando adelante en la ciudad de Ponta Porã es en la residencia de la Familia Motta, hasta el momento no se tiene detalles de lo que estarían buscando y cuál sea la orden que están cumpliendo los Agentes de la Policía Federal en el lugar.

La Policía Federal éste día martes 19/11, el Operativo Patrón, con una finalidad de reprimir los crímenes de lavado de dinero y Formación de Organización Criminal, cometidos por el núcleo que continuó la práctica criminal para apoyar la fuga de Darío Messer, ocultando al fugitivo y sus bienes.

La investigación ha identificado dinero ocultado de Darío Messer en un monto aproximado de US$ 20 millones, siendo más de  US$ 17 en un Banco de Bahamas y el restante pulverizado en Paraguay entre “doleiros”, casas de cambio, empresarios, políticos y una abogada.

La acción es fruto del trabajo del Departamento de Combate a la Corrupción y Crimenes Financieros en el Estado de Río de Janeiro (DELECOR/RJ por sus siglas en portugués), dentro del programa de trabajo de la “Operação Lava Jato” junto con el Ministerio Público Federal y la Receita Federal, y busca dar cumplimiento a 37 mandatos judiciales expedidos por la  7ª Vara Federal Criminal de Rio de Janeiro, en las ciudades de Río de Janeiro, Búzios, Grande São Paulo y Ponta Porã-Mato Grosso do Sul frontera con Paraguay, siendo 16 mandatos de prisión preventiva, mandatos de prisión temporaria y 18 mandatos de busca y aprehensión.

Fue autorizada judicialmente la inclusión de los residentes en Paraguay y Estados Unidos de América en la Alerta Roja de la Interpol. Los efectivos movilizados de la Policía Federal llegan a aproximadamente 100 personas, de diversos cargos.

La pena máxima para el crimen de Lavado de Dinero puede llegar a 10 años de reclusión para cada criminal. La participación en Organización Crimianl puede alcanzar la pena de 8 años de reclusión.

Patrón es el término reverencial de Darío Messer a Horacio Cartes, persona de mayor confianza del doleiro en Paraguay, ostentor de la influencia política, y colaborador con el fin de auxiliarlo a mantenerse prófugo de las autoridades paraguayas y brasileñas. 



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.