TSJE cumple la ley: resuelve no recurrir al Sobre 4 ni hacer el recuento de votos

2023-05-11 13:14:35 PM

El Tribunal Superior de Justicia Electoral rechazó los pedidos de Cruzada Nacional, acerca de la apertura del Sobre 4 y del recuento de votos, ya que, estas acciones están prohibidas por ley, en esta instancia del proceso.

Tras concluir el cómputo de mesas a nivel país y en el exterior, con menos del 1 % de impugnaciones y, con los resultados en coincidencia con el TREP, la Justicia Electoral rechazó pedido formulado por Cruzada Nacional, que pretendía volver a contar cada voto, pese a que el escrutinio se realizó de manera pública el día de los comicios, ante representantes de todos los partidos.

Los ministros del TSJE, por unanimidad, resolvieron no hacer lugar a las solicitudes de apertura del Sobre 4 y recuento de boletines de votos, y, de la auditoría internacional de máquinas de votación y su sistema operativo.

El documento argumenta que, acceder al pedido hubiera provocado el quebrantamiento de los mecanismos establecidos gradualmente en tres instancias: miembros de mesa (quienes contabilizan los boletines, los recuentan según el sentido del voto y consignan sus datos en actas); tribunales electorales de las circunscripciones del país (quienes, consolidan la información resumida en el documento electoral) y el TSJE (que valora las impugnaciones por criterio jurídico).

El artículo 227 del Código Electoral dispone que, terminado el escrutinio de votos por parte de los miembros de mesa, el presidente de la misma preguntará si existe alguna protesta contra el escrutinio. No habiendo ninguna o resueltas las que hubieren, se anunciará el resultado y se labrará y firmará el acta.

Respecto a la auditoría internacional de las máquinas, la resolución señala que este procedimiento ya se cumplió antes de las elecciones y que, la actividad fue suficientemente divulgada a través del TSJE.//Hoy.com//



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.