Si no se cuida la salud mental, ningún protocolo servirá, dice el MEC

2023-06-01 14:47:14 PM

El MEC actualiza anualmente un protocolo de seguridad en las escuelas, con aristas en diversas áreas. El documento tendrá algunos cambios, tras el crimen de una maestra en Guairá. Sin embargo, las autoridades advierten que, mientras no se preste atención a la salud mental, ningún esquema servirá.

El director de Bienestar Estudiantil del MEC, Hugo Tintel, expuso en un contacto con el canal Gen- Nación Media, los protocolos de atención a situaciones de gestión de riesgo y detalló que abarcan diferentes aspectos:

Riesgos del entorno natural: como por ejemplo el virus respiratorio de la influenza, ante lo cual se establecen campañas de vacunación.

Riesgos antrópicos: son los generados por el hombre y se refieren a la seguridad vial, y la llegada y salida del alumno en un flujo de tránsito muy alto.

La seguridad: alude a la seguridad dentro de la institución educativa e inicia desde el momento en que el alumno ingresa a la institución.

Indicó que, los protocolos se actualizan anualmente y que, luego de lo acontecido el martes en el colegio San Gervasio de Independencia, Guairá, se prevén nuevas modificaciones, para las cuales, involucrarán a la Senad y a la Policía Nacional.

No obstante, advirtió que esto será insuficiente. “Por más que tengamos protocolos de seguridad, si no centramos la atención en la salud mental y no nos preocupamos por nuestros chicos, no vamos a saber por dónde están ellos”, expresó Tintel.

Agregó que, se necesita más diálogo en casa, principalmente después del largo periodo de encierro de la pandemia, que causó serios problemas psicológicos y sociales.

Fuente Hoy.com



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.