Obtienen premios en la II Muestra Nacional de Atención Primaria de la Salud

2022-11-05 09:15:10 AM

Médicos de la XIII Región Sanitaria, a través de la Atención Primaria de Salud, obtuvieron premios y menciones de honor tras realizarse los días 20 y 21 de octubre pasado, la II Muestra Virtual de Atención Primaria de Salud.

La XIII Región Sanitaria a través de APS (Atención Primaria de Salud) está de parabienes, los días 20 y 21 de octubre se realizó la II Muestra Virtual de APS.

La “II Muestra Nacional de Atención Primaria de la Salud” tiene por objetivo dar a conocer el trabajo realizado por los Equipos de Salud de la Familia a nivel país, como así también su alcance e impacto.

Está dirigida a los equipos de salud de la familia (ESF) de las 18 regiones sanitarias. La presentación de trabajos está a cargo de ESF de las regiones sanitarias de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Amambay, Presidente Hayes y Capital.

Los trabajos cuentan con premiaciones a los primeros tres lugares por cada categoría. Las categorías de investigación y caso clínico contaron con una exposición oral, en la que los exponentes de nuestra Región se destacaron alzándose con los premios otorgado por la Dirección General de Atención Primaria de Salud y el Departamento de Educación de la Dirección General de APS.

En la Categoría “A” de Investigación la USF BARRIO OBRERO, a través de la Doctora Natalia Chamorro recibió el 2do lugar. Mientras que la Unidad de Salud Familiar La Paloma del Espíritu Santo recibe una mención de Honor con la presentación de Caso Clínico Categoría “B” , presentado por la Doctora Erika Torres y la Doctora Cinthia Neumann , destacando la importancia de odontología en APS.

Los Equipos de Salud de Familia realizan actividades de promoción, prevención de salud, atención ambulatoria, atención en sala de observación, consultas de urgencia, rehabilitación e integración social.

La Primera Muestra Nacional de Atención Primaria de Salud fue realizada en el año 2012, la cual se llevó acabo en la modalidad presencial, donde los Equipos de Salud de la Familia presentaron fotografías, datos y murales con los avances del trabajo iniciado en el 2008.

En el año 2021, tras el contexto epidemiológico de la pandemia causada por COVID-19, tuvo lugar la Primera Muestra Virtual de APS. “La actividad quiso hacer evidente el trabajo realizado por los Equipos de Salud de la Familia durante los 13 años de implementación de la estrategia de APS en Paraguay y, sobre todo, durante la emergencia sanitaria en la cual el primer nivel de atención tuvo un papel protagónico”, refirió la Dra. Leticia Pintos.

Fuente: XIII Región Sanitaria.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.