Mejor egresado cuestiona falencias de la educación paraguaya

2023-12-09 08:36:24 AM

El mejor egresado del Colegio Nacional Fernando de la Mora tuvo que presentar un discurso falso de solo cuatro párrafos para que sea aprobado, aunque el día del acto de graduación cuestionó ampliamente el sistema educativo y a las autoridades, incluso la inversión deficiente.

El estudiante Nicolás González, en contacto con Radio Monumental 1080 AM, indicó que su discurso cuenta con cinco páginas, pero solo se hizo viral una parte, donde pide que se le deje terminar su alocución y críticas hacia el sistema educativo.

La crítica abarcó desde la baja inversión en materia de educación y los usos del Fonacide hasta la falta de control de los recursos, lo que considera que termina atrasando la educación.

“Yo tuve la oportunidad de estar en un técnico en Salud en un colegio emblemático, pero tuvimos muchísimos problemas por la falta de insumos, de materiales y no se puede aprovechar la educación”, cuestionó.

Asimismo, sostuvo que hay muchísimos estudiantes que realmente quieren aprender y no tienen la posibilidad, en particular, estudiantes del interior del país que tienen que venir a la capital, porque hay una centralización total de las instituciones.

“Nosotros tenemos técnicos con horarios extendidos hasta las 18:00. Imagínense estar hasta esa hora sin almuerzo escolar”, cuestionó.

Asimismo, explicó que tuvo que presentar otro discurso ante las autoridades educativas, ya que también hizo críticas contra las supervisiones educativas que no hacen su trabajo y a personas sumariadas.

“No se puede esperar que mejore la educación cuando las instituciones están plagadas de personas que no están comprometidas con la educación”, remarcó.

En el video que se viralizó, el estudiante cuestiona la malla curricular y la necesidad de ajustarla según el requerimiento de los estudiantes.

“El país necesita salir del pozo de la ignorancia. La educación necesita ser excluida del nefasto ránking de los peores del mundo”, arremetió el joven.

Finalmente, aseguró que Paraguay es el segundo peor país del mundo en educación. “Paraguay no puede seguir siendo el único país de la región con solo un 3,7% de inversión del PIB en educación”, reprochó duramente el egresado.//www.ultimahora.com/



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.