Los detalles del dineral que deben Salud e IPS a las farmacéuticas

2023-05-30 10:02:24 AM

Mientras Salud Pública y el IPS consideran deuda solamente a lo que ya cuenta con orden de pago -unos USD 330 millones-, para los proveedores, el concepto se extiende a todo lo que ya se entregó, que son más de USD 100 millones adicionales, es decir, más de USD 400 millones.

César Ávila, de la Cámara de Industrias Farmacéuticas, dio los detalles de lo que el IPS y Salud Pública tienen que pagar a corto y largo plazo por la provisión de medicamentos e insumos.

Antes, aclaró que los conceptos de deuda son distintos para ambas partes y se explican de la siguiente manera:

Para el IPS y Salud Pública, las deudas incluyen todo lo que ya está contabilizado y listo para pagar, es decir, con orden de desembolso.

Para el proveedor en cambio, abarca todo lo entregado a los entes y todo lo que tenga orden de compra para su posterior entrega. “Todo lo que yo entregué es una de una deuda que no está contabilizada y que va a entrar en 45 días recién”, precisó Ávila, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Actualmente, lo que ya está en proceso de pago desde el Ministerio de Salud es de 170 millones de dólares. Sin embargo, a esto se deberá sumar otros 90 millones de dólares por insumos y medicamentos entregados y utilizados, pero pendientes de presentación de solicitud de pago.

En cuanto al IPS, se encuentran en trámite de desembolso 160 millones de dólares, a los que se añadirán otros 40 millones de dólares por entregas que aun carecen de orden de pago.

Entre Salud Pública e IPS, las farmacéuticas están en proceso de recibir 330 millones de dólares, a los que deben sumarse 130 millones de dólares. En otras palabras, la deuda total asciende a 460 millones de dólares.

Sobre el punto, Ávila recalcó lo deficitario que continúa el fondo de salud del IPS, al cual, desde este año se le sacará el 5 % del total anual, a fin de cubrir los créditos obtenidos para cubrir deudas.

Fuente Hoy.com



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.