Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down

2022-03-21 00:00:00

La directora de la Escuela Especial Número 11 invita a los profesionales de la ciudad para ser voluntarios en la institución, pues actualmente muchos docentes solo tienen 1 hora semanal y no alcanza a todo el grupo.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el “Día Mundial de las personas con Síndrome de Down”, con el objetivo de generar conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual.

La Profesora Nilsa Franco, directora de la Escuela Especial N° 11, habló con radio Futura 97.5, y explicó que la educación inclusiva tiene dos pilares fundamentales para la enseñanza. “Uno es la actividad de la vida diaria y el otro la orientación para la vida, lo que nosotros queremos es que ellos sean una persona capaces, auto suficiente y puedan manejarse ellos mismos”, dijo la docente.

Pero el aveces tienen problemas con la familia mismo, por la sobre protección. “Nosotros avanzamos lentamente, porque el trabajo no es compartimos, en la institución tenemos el plan para casa alumno, pero el apoyo familiar en ciertos casos dificulta esa actividad, porque hay todavía esa cultura de sobre protegerle demasiado a la persona con síndrome de Down, que daña a lo largo”, alegó.

La misma aclaró que todos los niños con Síndrome de Down pueden estudiar en cualquiera de las escuelas. La institución es quien debe realizar algunos ajustes correspondientes para darle una buena educación.

“Aquel niño con Síndrome de Down, con un nivel moderado es el que puede estar dentro de una Escuela de Escolar Básica, el niño severo está generalmente en una Escuela Especial. Estos niveles se miden por el nivel cognitivo que recibieron como el servicio de atención temprana, quien es el que avala que él esta apto para hacer una vida normal dentro de un preescolar”, indicó.

La primera etapa del servicio de atención temprana, inicia en las instalaciones de salud, que es desde que nace hasta los 6 meses de edad, luego sigue con la estimulación temprana a nivel escolar, que es desde los 6 meses hasta los 4 años.

Por otra parte, indicó que actualmente, en la Escuela Especial Número 11 necesitan de rubros para los docentes de fonoaudiólogas, de fisioterapeuta, profes de educación física y artes.

También invitó a los profesionales de la ciudad si quieren ser voluntarios la institución los recibirá con los brazos abiertos, pues actualmente muchos docentes solo tienen 1 hora semanal y no alcanza a todo el grupo.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.