FM vs. AM

2019-04-10 00:00:00

De un tiempo a esta parte, al menos 10 años atrás, las radioemisoras que transmiten en AM (Amplitud Modulada), han ido perdiendo terreno hasta prácticamente desaparecer en el sentido de contar con una audiencia mínima, cuando que antes de la aparición masiva de las radioemisoras FM (Frecuencia Modulada) eran las que marcaban las pautas, las más escuchadas, y que conste que eran, y continúan siendo 2, ZP 15 “La Pionera” y ZP 31 Mburucuyá.

En la actualidad, entre legales que no llegan a 10, en el dial de FM uno encuentra por lo menos 30 a 40 que sin lugar a dudas son piratas, disfrazadas de “comunitarias”, aunque estas si existen, pero no todas, y generan una suerte de congestión en el dial, ya que son tantas que las frecuencias están cerquitas unas de otras, y de seguir así hasta podrían ser siamesas.

Otro factor que ha influido bastante, es que las FM, prácticamente todas, comenzaron a hacer programas periodísticos y ya no musicales, como todavía hacen la mayoría en Asunción, algo que no está prohibido ni reglamentado por Conatel, por lo tanto, tenemos radioemisoras periodísticas a montón, y de remate, los radio transistores, chinos en su mayoría, ahora solo traen frecuencia en FM, a lo que se le suman los teléfonos celulares.

Otro inconveniente es el montaje de estas radioemisoras. Por ejemplo, para montar la antena de una AM se necesita mucho espacio, y por ende mucho trabajo,  para alzar la torre donde va la antena, pues en la base de estas, partiendo del punto de apoyo, bajo tierra y hacia afuera, se deben instalar, formando un círculo de 360 grados, igual cantidad de  alambres especiales a los que se denomina radiales.

Sin embargo, para que funcione una FM, basta apenas con montar una torre con la medida exigida por la potencia del transmisor, aunque nadie haga caso de eso, colocar la antena y el transmisor, casero o profesional, una mesa, algunas sillas, un micrófono o más, una computadora, una mesa de audio, y listo, se empieza a transmitir.

De remate, en el caso de las radios piratas, que son mayoría en esta frontera, venden publicidad a precios irrisorios, para no decir de limosna, perjudicando de esa manera a los dueños de radios legales que mucho invirtieron o invierten para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.   

Tan pordioseros son algunos, que hasta ofrecen publicidades por 50.000 guaraníes, publicidades estas que en una radio legal, no cuesta menos de 600 a 800 mil guaraníes, y para ponerle más leña al fuego aún, quienes pagan estas publicidades, se sienten conformes, pues ni saben siquiera si la publicidad barata en una radio de mala muerte, llega al consumidor del producto que creen estar promocionando.

En conclusión, podemos afirmar y asegurar, que en esta parte del país, las radioemisoras AM, perdieron la batalla y están a punto de desaparecer, a menos que se haga una fusión, como lo hizo “La Pionera”, que la misma programación en AM, matutina, vespertina y nocturna en parte también transmite en FM.

Por: Alejo Alfonso Mendieta Cherault



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.