Tras un mes del anuncio de medidas para las fronteras, aún no se aplican

2020-07-23 00:00:00

Hace un mes que el Gobierno anunció medidas de auxilio para el comercio fronterizo, entre ellas, el subsidio a trabajadores, créditos, flexibilización tributaria y arancelaria, pero hay pocos avances concretos mientras la crisis se agudiza en las zonas limítrofes.

Mientras la crisis comercial y social pone al borde del colapso a varias zonas fronterizas, las medidas planificadas por el Gobierno hace un mes tuvieron muy poco avance hasta el momento. Al respecto, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, indicó ayer que el subsidio a trabajadores afectados por la suspensión de actividades está contemplado dentro de una edición especial del programa Pytyvõ, el cual se busca aprobar a través de una iniciativa parlamentaria que hace referencia a la aprobación de un crédito adicional de US$ 350 millones, pretendido por el Ejecutivo. En cuanto a las medidas tributarias y arancelarias, detalló que ya están casi todas en curso.

Las disposiciones incluían reducir los costos operativos con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Aduanas, de las tasas portuarias, así como de los aranceles de 78 productos específicos, disminución en el impuesto selectivo al consumo a los artículos de electrónica y celulares, que ya están vigentes.

Colmán indicó que la cuestión de fondo pasa por la aplicación del régimen de turismo porque esta tasa especial se aplica para los turistas con transacciones presenciales.

Tras un mes del anuncio de medidas para las fronteras, aún no se aplican www.amambayahora.com.py/tras-un-mes-del-anuncio-de-medidas-para-las-fronteras-aun-no-se-aplican-nd23627.html 2/3 “Ahora se está discutiendo la posibilidad de que puedan entrar un poco hacia el territorio, pero no es un tema menor debido al alto contagio del covid, por lo que se está viendo con la Receita Federal cómo se puede hacer para subsanar este tema”, expresó, haciendo alusión a la modalidad llamada delivery fronterizo, para lo cual falta la autorización de Brasil, que permitirá vender online los productos y entregarlos en un lugar especialmente habilitado en zona aduanera.

Sobre la reducción del 30% en la tasa de Dinac, mencionó que está casi para la firma. Dijo que esto saldría a través de un decreto. Por otra parte, ayer se realizó una videoconferencia entre funcionarios gubernamentales de Paraguay y Brasil, en prosecución a las tratativas para la adopción de medidas de contingencia para el desarrollo del comercio en zonas de frontera, que desde hace más de un mes aguardan los compatriotas que viven en esas áreas.

Según informó ayer el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo, fueron definidos el ámbito de actuación y el mecanismo a ser desarrollado para la adopción urgente de un régimen de comercio fronterizo, en el escenario de la actual pandemia del covid.

Para el desarrollo de los próximos pasos, la delegación paraguaya cursará una nueva propuesta de mecanismo, con especificación de los aspectos operativos, procedimentales y de control sanitario, con el propósito de que el mismo sea acordado en una reunión a llevarse a cabo mañana, viernes, de acuerdo con un informe. En dicha reunión se debatió sobre la proposición paraguaya presentada el 24 de junio último. Participaron de la misma, por el lado paraguayo, funcionarios superiores de los Ministerios de Hacienda, Industria y Comercio y Dirección Nacional de Aduanas.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.