Riesgo cero no existe para el retorno a clases: infectólogos recomiendan mitigar contagios

2021-02-10 00:00:00

Las recomendaciones de profesionales infectólogos fueron plasmadas en un comunicado remitido a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para que la vuelta a clases sea lo más segura tanto para docentes, alumnos y el entorno de estos.

Fuente hoy.com.pý

La Sociedad Paraguaya de Infectología remitió una serie de recomendaciones al MEC para el retorno a clases presenciales y los dos puntos fundamentales son es el control de la propagación de COVID-19 y la capacidad de las instituciones educativas para la implementación de las estrategias de mitigación de riesgos.

En el documento señala que con la evidencia quedó demostrado que tanto niños como adultos son igualmente susceptibles a infectarse y con una probabilidad de transmitir el SARS-COV-2 similar.

Los niños tienen menos probabilidades de enfermar gravemente, no así los adultos que los cuidan y rodean, aclara.

También recuerda que tanto las escuelas, profesores y padres deben reconocer y considerar que no existe un riesgo cero y que la reapertura de las instituciones educativas requiere aceptar que el objetivo es la reducción de riesgos.

La Sociedad elaboró una lista de recomendaciones para el reinicio progresivo de las actividades escolares presenciales:

Proteger a los más vulnerables

Niños, adultos mayores y aquellos con enfermedades subyacentes con riesgo de complicaciones por COVID-19 no deben regresar a clases presenciales a menos que haya poca o ninguna transmisión en la comunidad y el sistema escolar debería permitirles participar de forma virtual en la mayor medida posible.

Uso de mascarillas faciales

Elegir mascarillas con buena filtración y ajuste, que cubran el puente de la nariz hasta la barbilla. Las mascarillas de tela pueden tener una efectividad variable dependiendo del material, el número de capas y el ajuste.

Ventilación apropiada de las aulas

Mantener puertas y ventanas abiertas, tragaluces abiertos, uso de ventiladores de ventana y de artefactos que hacen recircular el aire del interior sin filtrarlo ni sustituirlo con aire fresco, no son útiles para reducir el virus presente en la habitación.

Fomentar actividades al aire libre

Permitir los recreos al aire libre bajo supervisión para limitar comportamientos de alto riesgo. Lavar las manos antes y después del recreo o luego de utilizar los equipos de alto contacto. Alternar los tiempos de recreo o si es necesario separar áreas en el patio de la escuela por clases.

Reducir el riesgo siempre que sea posible

Restringir el número de personas en las bibliotecas y suspender ensayos de los coros. Reducir superficies manipuladas por varias personas, por ejemplo manteniendo las puertas abiertas se evita tocar los picaportes.

Así también evitar visitas no esenciales y exigir que todos los que ingresen a la escuela se laven las manos y usen mascarillas.

Reestructurar las aulas

Disminuir el número de personas en las aulas, plantear actividades académicas con reducción de minutos, días alternos, turnos alternos.

Implementar nuevos protocolos de salud y seguridad, como una limpieza y desinfección más frecuentes y exhaustivas

 

Preparar un plan de procedimiento detallado en caso de que ocurran brotes de la enfermedad.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.