Paraguaya es premiada por su libro de etnogastronomía en Miami

2019-05-13 00:00:00

La profesora y cocinera paraguaya Graciela Martínez ganó el premio a mejor promoción patrimonial de un país por su libro de recetas bilingüe en la Feria Internacional de Turismo Gastronómico (Fibega) 2019. El evento se realizó en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

Graciela Martínez, profesora y cocinera paraguaya, presentó su libro de recetas bilingüe Poytáva en la Feria Internacional de Turismo Gastronómico (Fibega) 2019, que se llevó a cabo entre el viernes y este domingo en la ciudad de Miami, EEUU.

Esto la llevó a obtener el premio en la categoría de mejor editorial que promociona la cultura de un país. La premiación fue compartida en historias del Instagram por parte de la organización del evento, desde la cuenta @fibega.

Se lució con su libro escrito en castellano y guaraní, que le llevó 35 años de investigación. El material posee recetas autóctonas que abordan el origen y la evolución de la cocina paraguaya, es una reseña de la etnograstronomía nacional.

Con emoción brindó un discurso durante el acto de premiación de la feria internacional.

“Estoy muy contenta por este reconocimiento y muy emocionada. Hubiese hablado más en guaraní, porque nosotros somos de un país bilingüe. El 90% de la población paraguaya habla en guaraní. Por suerte podemos mantener esa lengua autóctona, nativa y paraguaya”, expresó, siendo después ovacionada.

Ella viajó hasta los Estados Unidos acompañada de una comitiva de jóvenes paraguayos, con los que recibió los honores.

También la primera dama de la República Silvana López Moreira la felicitó por el premio desde su cuenta oficial en Twitter. “Nos llena de orgullo y emoción el logro de Graciela Martínez”, dijo.

Graciela Martínez es de San Lázaro, Concepción. Es profesora de arte culinario y también estudió cocina internacional. Concluyó una especialización en etnococina y es considerada experta en las comidas típicas paraguayas.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.