"Maté a mi pareja, el cadáver está en una bolsa debajo de mi cama": la brutal confesión del femicidio que conmueve a Perú

2019-04-16 00:00:00

José Falcón fue a una comisaría para denunciar que había estrangulado a su exnovia Stephanie Flores. Las estremecedoras cifras de la violencia de género.

"Quiero denunciar que maté a mi pareja. El cadáver está en una bolsa debajo de mi cama", confesó José Falcón en una comisaría de Perú el domingo pasado. Antes de presentarse ante la Policía, el hombre de 30 años había estrangulado a Stephanie Flores, de 20. El asesinato era cierto, pero mintió en algo: ella ya no era su novia, estaban separados desde hace dos meses tras tres años de relación.

Después de asesinarla, Falcón acudió a una comisaría y lo confesó todo. Las autoridades reaccionaron de inmediato y lo detuvieron. La velocidad de la respuesta policial no fue, sin embargo, la misma cuando Stephanie Flores denunció su caso y pidió ayuda un mes antes. Por aquellos días la joven vivía un infierno: los celos de su ex pasaron a convertirse en insultos, golpes y amenazas. Aquellas situaciones reiteradas la llevaron a temer por su vida, pero no recibió protección alguna.

Así lo cuenta desconsolado Crisanto Flores, el padre de la chica: "El 23 de marzo, mi hija lo denunció, él la había agredido e intentado estrangularla. Denunciamos ante el Ministerio de la Mujer, la Fiscalía, y la comisaría, pero no hicieron nada". Además, aseguró que la joven terminó su relación con Falcón a pesar de que él se negaba.

El femicidio, cometido en el distrito limeño de Los Olivos, es el más reciente reportado por Policía Nacional del Perú: es el quinto durante la última semana y el 50 en lo que va de 2019. La cifra representa la tercera parte de lo que se informó el año pasado.

Femicidios, dolor e impunidad

El miércoles pasado también se reportó el asesinato de Kelly Olivares. La chica fue encontrada asfixiada en una playa de Lima y según sus familiares era acosada por un hombre.

Dos días después se informó de otros tres presuntos femicidios, entre ellos de María Damián, de 21 años, cuyo cuerpo fue arrojado en un jardín de una calle de Lima; de Margarita Villasana, que murió en un hotel tras recibir varios cortes en el cuerpo; y de Sonia Chumpitaz, de 40 años, que tenía casi nueve meses de embarazo y fue encontrada muerta en su dormitorio.

Según cifras del Ministerio de la Mujer peruano, el año pasado se registraron en Perú 149 víctimas de femicidio y las denuncias por violencia hacia mujeres sumaron 113.727. Las estadísticas reflejan que casi cada dos días una mujer es asesinada en Perú por ataques vinculados con su género.

Para los defensores de los derechos humanos y organizaciones feministas, los esfuerzos del Estado peruano para atacar la violencia machista no son suficientes.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.