LAS REDES SOCIALES ¿NOS ACERCA O NOS ALEJA?

2018-12-01 00:00:00

Ikea, una marca sueca de decoración ha basado su spot navideño “Familiarizados” en el distanciamiento humano y las nuevas relaciones en la Era de las redes sociales. ¿En qué consiste este “Concurso para la vida”?

Familias que se sientan a la mesa, como en una de esas típicas cenas propias de estas fechas, descubren que desconocen las historias personales de sus seres más allegados a pesar de que, cuando son preguntados por la vida privada de famosos y famosas, conocen todos los detalles.

“¿Cómo se conocieron los Javis? ¿Y tus padres?”, lanza una voz. Una chica responde; a la primera la respuesta es inmediata, a la segunda silencio. “No lo sé”, dice pasados unos segundos.  A través de este juego de carácter psicológico la multinacional da imagen no solo a sus productos sino también a la imagen misma de una sociedad inmersa en las pantallas de sus teléfonos móviles.

Conforme van fallando preguntas van abandonando la mesa hasta que al final del anuncio solo la persona más longeva permanece sentada. “Cuando me han dejado solo en la mesa me he sentido un poco triste”, señala el abuelo de una de las familias protagonistas.

Las personas más jóvenes, entre lágrimas, cuentan a cámara haber aprendido una lección: “No conozco tanto a mi familia como conozco a un famoso”, dice una de las chicas mientras otra apunta que “las  redes sociales siempre van a estar, pero tu familia no siempre va a estar ahí”.

Ikea les pide entonces que vuelvan a reunirse dejando sus teléfonos móviles a un lado, de la misma forma que pide a las espectadoras y los espectadores “desconectar para volver a conectar”.

La cadena se ha comprometido a cumplir con este propósito eliminando su actividad en redes del 24 de diciembre al 1 de enero y suma así su estrategia de marketing a una campaña publicitaria que ya protagoniza las próximas fiestas.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.