Declaran emergencia departamental en Concepción por inundaciones

2019-03-21 00:00:00

La Junta Departamental de Concepción resolvió este miércoles declarar en estado de emergencia a todo el primer departamento a raíz de las inundaciones que afectan varios distritos tras las intensas lluvias.

El estado de emergencia departamental en Concepción fue consensuado en la tarde de este miércoles, durante la sesión extraordinaria convocada por la Junta de la Gobernación del primer departamento.

Los concejales departamentales autorizaron además el uso especial de rubros de la Gobernación a fin de paliar la necesidad de los afectados, por un plazo de 90 días.

La gran cantidad de lluvia caída en la zona en los últimos días provocó el desborde algunos cauces y aislamiento de una importante cantidad de pobladores de Concepción, informó el corresponsal Justiniano Riveros.

Tal es el caso de la localidad de Paso Barreto, en donde el río Aquidabán alcanzó un pico histórico y sobrepasó la altura del puente de la entrada a la ciudad.

Otras localidades afectadas son Puentesiño, San Lázaro y San Alfredo, donde ya se había declarado emergencia municipal horas antes.

Los distritos de San Lázaro y San Alfredo se encuentran totalmente aislados y bajo agua. En ambos lugares, aún no pudo llegar la asistencia por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) por la falta de accesos y las intensas lluvias.

Carlos Pérez, intendente de San Alfredo, manifestó que la situación afecta a unos 2.500 niños y otros cientos de enfermos que no pueden recibir la ayuda.

Las comunidades de Estribo de Plata, Peguaho e Isla Tuyú también están aisladas. A nivel nacional, la SEN tiene un registro total de 4.780 familias afectadas por las crecidas de los cauces.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.