Guaidó pide apoyo a la ONU por crisis humanitaria en Venezuela

2019-01-27 00:00:00

CARACAS. El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, envió una carta al secretario general de las Naciones Unidas pidiendo que active “mecanismos de apoyo” para hacer frente a la crisis humanitaria que atraviesa ese país.

Señala, además, que “la situación de emergencia” que padece Venezuela “tiene millones de víctimas que sufren por no tener acceso a salud, seguridad alimentaria, educación y seguridad (personal)”.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, atraviesa una aguda crisis económica que se traduce en escasez de productos, hiperinflación y fallos frecuentes en la prestación de los servicios públicos.

Guaidó apunta que “en un futuro próximo” se invitará a la comunidad internacional a Venezuela para “establecer la mejor estrategia para asegurar el financiamiento de la asistencia humanitaria en un período de transición” y “el mejor camino para la reconstrucción y reconciliación nacional”.

La ONU ha confirmado una visita de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aunque todavía no hay una fecha concreta ni una lista de los lugares que la representante de ese organismo querría visitar.

La oposición, familiares y abogados de presos políticos venezolanos han pedido más de diez veces la visita de Bachelet para que constate la situación que atraviesa el país. Mientras Guaidó espera respuesta, en Venezuela se mantiene la tensión política que se elevó desde que el opositor se adjudicara las competencias del Ejecutivo de manera interina, ante la “usurpación” que, asegura, hace Nicolás Maduro de la Presidencia.

Guaidó ha recibido un contundente respaldo por parte de la mayoría de los gobiernos de América, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea, al tiempo que el Gobierno Maduro denuncia un intento de golpe de Estado e intervencionismo extranjero.

Con información de EFE



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.