Así fue la fuga de los 75 reos: Fiscalía da a conocer video

2020-02-21 00:00:00

La Fiscalía presentó un video elaborado por los peritos técnicos del circuito cerrado que capturó la fuga de los 75 reos del penal de Pedro Juan Caballero. Llamativamente la cámara no apuntó hacia el sitio donde estaba la salida del túnel. Los investigadores aseguran que los guardias estaban el tanto de la existencia de esta vía de escape que fue construida en siete días.

Las imágenes del circuito cerrado de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero revelan que en la fuga hubo una complicidad de varios guardiacárceles, de acuerdo a lo señalado este viernes en conferencia de prensa por el fiscal Federico Delfino.

“Con certeza se puede decir que no se escaparon por el portón, como se dijo, y tampoco llevaron todas sus cosas”, indicó el agente del Ministerio Público. La fuga habría iniciado con la salida del interno Timoteo David Ferreira a las 01:30 de la madrugada y duró tres horas. “Van saliendo de a uno, no salieron todos juntos”, agregó.

Señaló que solamente 14 personas iban a fugarse, pero los demás presos vieron la oportunidad y también decidieron salir. “Los de la planta alta se tiraron de arriba para alcanzar el túnel”, agregó.

Llamativamente, desde el 31 de octubre del 2019 la cámara que estaba cerca del sitio donde se construyó el túnel miraba hacia adentro de la prisión. Recién a las 4:30 del 19 de enero de este año, cuando se dio la alarma por el masivo escape, la cámara giró hacia afuera. No hay vista periférica de las inmediaciones de la cárcel.

En siete días se habría hecho el túnel, según el topógrafo, de acuerdo con lo expresado por Federico Delfino. Se presume que usaron como herramientas las azadas y los picos.

COMPLICIDAD DE GUARDIAS

En las imágenes compartidas se observa cómo los guardiacárceles se percatan de la ausencia de los internos y luego emiten la alerta. Inicialmente se los ve muy tranquilo y recién luego de unos minutos comienzan a mostrar preocupación.

El fiscal dijo que existe la responsabilidad de los guardias de la cárcel, de los funcionarios de Justicia y de los empleados de la empresa de seguridad externa que debían estar controlando las cámaras de seguridad.

 

“Hay una responsabilidad dentro de la penitenciaría, en cuanto a las irregularidades que se observan. Denotan que esto tuvo que ser informado en algún momento, pero no fue así. Hay 32 personas imputadas. Alguien tuvo que haber visto el túnel porque se hicieron requisas anteriormente”, remarcó.

 



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.