Miembros del PCC se fugaron por el túnel y no por la puerta, según pericia

2020-02-21 00:00:00

Según se determinó en la pericia policial y fiscal que será presentada mañana, se confirmó que los miembros del Primer Comando Capital (PCC) fugados el pasado 19 de enero del penal de Pedro Juan Caballero se escaparon por el túnel y no por la puerta principal. El plan inicial era que salieran solo 14, pero los demás aprovecharon y salieron en total 76.

Según se determina en el informe que será presentado mañana a las 11:00, el plan inicial determinaba al fuga solo de los principales líderes, específicamente internos que estaban alojados en la parte baja del pabellón del PCC. Sin embargo, luego de que salieron los “pesos pesados”, los demás internos aprovecharon la situación.

La imágenes de las cámaras de seguridad precisaron que la fuga se inició a las 1:32 y continuó hasta las 3:00 de la madrugada. Entre algunos datos llamativos, se determinó que aquellos que eran de mayor peso utilizaron aceite para poder resbalarse con mayor facilidad por la abertura del túnel, ubicado en el interior de la cárcel. En las cámaras del acceso principal del penal no se observa movimiento. La hora precisa del inicio de la fuga se determinó a partir del momento en que se observa a uno de los reclusos ingresar a la celda donde se encontraba el inicio del túnel y ya no se lo ve retornar. Como sustento de la versión de que el plan inicial solamente era rescatar a los 14 líderes, señalan el hecho constatado de que el rescate del perímetro de la cárcel se realizó en las camionetas que posterior fueron insinerados.

Una pequeña parte de ese grupo de 14 también fue llevado en motocicletas. El resto de los internos que aprovecharon la situación se dispersaron a pie. También se indica que el túnel fue construido en siete días por parte de internos que habían sido apartados del PCC y que realizaron el trabajo a modo de “redimirse”.

La orden de ejecutar el plan de fuga provino de la diligencia del PCC, luego de que se frustrara el plan de liberar a seis de los miembros mediante una orden del juez Manuel Fernández, sobre el cual pesa una investigación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.