El viernes habrá un inicio “parcial” de las clases

2020-02-20 00:00:00

Este viernes habrá un inicio “parcial” de clases en instituciones educativas públicas. Docentes de OTEP-SN y estudiantes de Fenaes anuncian protestas en las escuelas. Maestros de OTEP-A saldrán a las calles el 11 de marzo.

El inicio de clases, previsto para este viernes, será “parcial”, dijo ayer Gabriel Espínola, presidente de la Organización de Trabajadores de la Educación - Auténtica (OTEP-A). Espínola explicó que los maestros de la organización irán a las escuelas y trabajarán con los estudiantes, pero que será importante el ausentismo de docentes y alumnos que padecen dengue.

En otros casos, señaló, las necesidades en cuanto a infraestructura impedirá el desarrollo de clases. El dirigente dijo que en su gremio decidieron comenzar las clases por respeto al gran esfuerzo que hicieron maestros y padres en poner en condiciones las escuelas. Empero, se declaran en estado de movilización permanente. Para el 11 de marzo ya prevén protestas frente a gobernaciones por falta de merienda y almuerzo escolar.

En 11 municipios los niños no recibirán alimentación porque los intendentes no rindieron cuentas sobre el uso del Fonacide, lamentó Espínola.

Para la segunda quincena de abril, el gremio prevé otra protesta, esta vez para exigir al Gobierno nacional una ampliación presupuestaria para que 40.000 docentes puedan ser escalafonados. Entretanto, los maestros de la Organización de Trabajadores de la Educación - Sindicato Nacional (OTEP-SN) prevén comenzar las clases con denuncias respecto a la situación que se presenta en las escuelas y exigiendo la renuncia o destitución del ministro de Educación, Eduardo Petta. Tras una reunión con Petta y su gabinete, dirigentes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) informaron que ellos sí comenzarán las clases con normalidad.

Los jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) también anuncian actividades de protesta dentro de sus colegios. En el Ministerio de Educación pretenden la elaboración de un protocolo de actuación en caso de tomas de colegios. Ayer, la jueza Carolina Noguera ordenó a la directora del “Asunción Escalada”, Alice Leguizamón, que inscriba a la dirigente de Fenaes, Yennifer Cabello, a quien le había negado la matriculación. El MEC investiga el caso.

 



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.