Investigan 80 muertes por dengue y ya vienen la influenza y el sarampión

2020-02-18 00:00:00

La Dirección de Vigilancia de la Salud investiga 80 fallecimientos por posible dengue. No obstante son solo 16 las muertes confirmadas por esta enfermedad. Además, se aproximan la influenza y el sarampión.

“Hay dos tipos de fallecimientos que investigamos: uno es el que el médico describe una sospecha de dengue en el acta de defunción y otros en donde el doctor no incluyó eso en su diagnóstico, pero tenemos el dato que 10 días antes el paciente se hizo un estudio que confirmaba el dengue”.

Así lo explicó el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, en conversación con la 98.5 FM y estimó que en Central y Capital la epidemia va a tocar al 35 a 40 % de la población de entre 15 a 40 años, dado que los casos en niños son pocos.

Recordó que en la fase más grave del dengue, la persona está con las defensa muy bajas, lo que hace que otras bacterias que afectan al pulmón, puedan desembocar en una neumonía.

Los diputados aprobaron y sancionaron el proyecto de ley para declarar emergencia sanitaria en el país ante la epidemia del dengue. Con esta medida se pretende reforzar la acción del Gobierno en lo que respecta a la lucha contra esta enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, sobre todo en lo que se refiere a la disponibilidad presupuestaria.

 

En otro orden advirtió el temor de que muy pronto comiencen a registrarse los primeros casos de influenza y sarampión, con la vuelta de muchos paraguayos del Brasil en donde actualmente hay unos 15.000 casos de esta última enfermedad. En cuanto al sarampión también son muchos los reportes desde el continente europeo, de donde generalmente provienen los casos.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.