Maquiladoras dan como un hecho acuerdo automotor

2019-12-07 00:00:00

La presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, sostuvo ayer que ya celebran y dan como un hecho el acuerdo automotor Paraguay-Brasil. Consideran que se tuvo en cuenta los intereses del sector.

Esta manifestación surge luego del anuncio de la firma del compromiso político entre la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer y el ministro de Economía del Brasil, Paulo Guedes, de cerrar antes de fin de año el citado acuerdo.

El citado compromiso político incluye los lineamientos a seguir para las próximas reuniones técnicas a ser realizadas, y que se orientarán a dar un marco legal a las cuestiones sustanciales ya acordadas.

“Estamos muy felices por este acuerdo porque finalmente llegamos a este punto donde el Ministerio de Industria y Comercio se empoderó de una necesidad que se volvió imperiosa con los años, a partir de que ya vamos a tener más de seis industrias autopartistas trabajando en el país”, dijo la nombrada titular del Cemap.

Destacó que pasaron casi 26 años para que finalmente lograr un acuerdo firmado con la Argentina y en breve con el Brasil. “Entiendo que solamente faltan delimitar las partes técnicas lingüísticas de hacer la traducción. Según me explicaron, fue por eso que no se firmó ya y ahora hicieron un compromiso político entre ambos ministros”, recalcó.

Daher incluso afirmó que están esperando que el propio ministro Guedes venga a Asunción dentro de la quincena de este mes para la firma del acuerdo.

Sobre los términos en materia de aranceles que se estaría plasmando en el acuerdo para el sector de la maquila de autopartes, dijo que tienen conocimiento de que se ha respetado lo que habían planteado en las negociaciones.

“Entiendo que sigue de la misma manera que estuvimos trabajando para nuestro sector. Salimos airosos con lo que pretendíamos seguir trabajando de esta manera sin pagar impuestos, aunque teníamos un acuerdo, era tácita y palpable la necesidad que tiene Brasil, especialmente con nosotros, para poder seguir siendo aliados comerciales”, enfatizó.

Dijo que se habló como algo ya acordado el establecimiento de ciertas exigencias de composición y monto de exportaciones estimadas con un calendario para el régimen de la maquila paraguaya hasta el 2027.

Por otra parte, lo que hasta el momento no se dio a conocer es cómo cerraron sobre la exigencia de Brasil para reducir la importación de vehículos usados. No obstante, trascendió que, por ahora, se aceptaría la postura paraguaya de que se mantenga la importación.

 


Reconocimiento a las destacadas
La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay anunció que el próximo lunes, a las 19, en el edificio Aviadores, hará el cierre de año y reconocimiento a las maquiladoras que se han destacado en los diferentes rubros durante el 2019.
Refiere que el acto estará acompañado por la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo y el viceministro de Tributacion, Oscar Orué.
El gremio señala que serán reconocidas las industrias maquiladoras de autopartes, de confección y textil, las de plásticos y sus manufacturas, la maquiladora de mayor inversión, la más innovadora en el año y la maquiladora que más empleos generó.
La titular del Cemap, Carolina Daher, señaló que este año esperan cerrar superando el objetivo de setecientos millones de dólares de exportación por parte de todos los rubros de las empresas maquiladoras del país.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.