Cada siete días, un niño menor de 15 años muere a causa del cáncer

2019-12-07 00:00:00

En los servicios de salud se avanzó en el diagnóstico precoz, pero queda pendiente disminuir la alta tasa de mortalidad. El país dispone solo de cuatro centros para tratar el cáncer infantil.

Cifras alarmantes. Cada semana un niño menor de 15 años muere a causa del cáncer infantil en el país, señaló la doctora Eva Lezcano, de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica. “La mortalidad de un niño sigue teniendo un gran impacto, a pesar de que se mejoró la sobrevivencia al 80%. Las estadísticas del Ministerio de Salud son alarmantes”.

El factor detonante de la mortalidad del cáncer pediátrico no es porque los pacientes llegan tarde a los servicios de salud, sino más bien es por “el cáncer mismo, es el genio evolutivo de la enfermedad”, explicó. Esta enfermedad oncológica representa la segunda causa de mortalidad en niños.

“El cáncer infantil es un problema social y de salud pública”, señaló la doctora Angélica Samudio, directora del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas.

Los datos se divulgaron durante el anuncio de la organización del XXXI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Oncología Pediátrica (SLAOP), que se realizará por segunda vez en el país, del 1 al 4 de abril del 2020.

Los casos de cáncer más comunes son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central, los linfomas y los tumores sólidos. En Latinoamérica, 20.000 niños menores de 15 años son diagnosticados anualmente con cáncer.

En los servicios de salud, se avanzó en el diagnóstico precoz, los métodos auxiliares y diagnósticos y en la implementación de tratamientos modernos. La materia pendiente es disminuir la alta tasa de mortalidad infantil.

De 30% de abandono del tratamiento se redujo a cero. En el caso de sobrevida en la leucemia, a una sobrevida del 75%, destacó la doctora Samudio con relación a los avances en el tratamiento.

SITUACIÓN. En Paraguay, la incidencia del cáncer pediátrico ronda 450 casos nuevos por año. “Eso es aproximado, no tenemos un registro de tumores, esa es nuestra falencia”, dijo la doctora Lezcano al tiempo de anunciar que se trabaja en una base de datos.

En el país se disponen solo de cuatro centros médicos para tratar el cáncer infantil. Disminuir las inequidades que existen, estandarizar los procedimientos de diagnósticos y contar con un estándar de diagnósticos y un protocolo multicentro nacional con acceso a todas las drogas de quimioterapia son las materias pendientes sobre el abordaje en el tratamiento del cáncer infantil, señaló la doctora Samudio. Estos factores permitirán mejorar la sobrevida global de los niños con cáncer.


450 casos de la enfermedad oncológica en los pacientes pediátricos se diagnostican anualmente en el país.

20.000 chicos menores de 15 años de edad reciben anualmente el diagnóstico del cáncer en Latinoamérica.



Siguen muriendo niños, no porque llegan tardíamente, sino es el genio evolutivo de la enfermedad. Dra. Eva Lezcano, oncóloga.

 

Fuente Ultima hora



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.