Fiscalía se equivocó en un apellido y encarceló a un comisario inocente

2019-11-13 00:00:00

Un grave error de la Fiscalía truncó la carrera del comisario principal Nilson César Salinas (49 años), quien fue imputado, expuesto públicamente y hasta ahora encarcelado por supuesta complicidad con una banda de narcos. El que en realidad habría sido grabado hablando con los traficantes es otro comisario de apellido Salinas.

El comisario principal Nilson César Salinas está preso en la Agrupación Especializada desde el 28 de octubre pasado, cuando cayó en el marco de la segunda fase del operativo North de la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Además, ese día hubo otros 19 agentes apresados y uno continúa prófugo.

Nilson César Salinas está procesado hasta ahora por asociación criminal y cohecho pasivo agravado (coima).

El acta de imputación dice que “siendo jefe de la comisaría Tercera (de Pedro Juan Caballero), se habría comunicado con Marcio diciéndole que Centurión le dio su número. Marcio le reclama (a Salinas) por qué le habría llamado a Centurión para decirle que ellos aún no se acercaron ese mes, siendo que ya fue un secretario a llevarle (la plata). Nilson Salinas le reconoce que ya fue, a lo que Marcio le pide que libere a un secretario suyo que está ahí”.

El relato se refiere a la conversación telefónica que mantuvo el 16 de octubre de 2018 el supuesto narco Marcio Gayoso con un comisario que la Senad y la Fiscalía creían que era Nilson César Salinas.

 Sin embargo, el grave error cometido por la Senad y la Fiscalía se evidenció el viernes último, cuando la Policía comunicó por nota que el que era jefe de la comisaría Tercera de Pedro Juan Caballero, el 16 de octubre de 2018, no era Nilson César Salinas sino el camarada de este, el comisario principal Gilberto Ramón Salinas Gómez (48).

Nilson César Salinas, cuando la Senad y la Fiscalía dijeron que andaba negociando con narcos, en realidad estaba haciendo el curso para Magíster en Ciencias Policiales (MCP), en la Academia de Policía de Luque, donde uno de sus profesores era el actual ministro del Interior, Euclides Acevedo.

Gilberto Salinas, por su parte, se encuentra actualmente en los últimos días del mismo curso de ascenso que el año pasado hizo su camarada Nilson Salinas. Además, Gilberto Salinas fue designado recientemente como jefe de la comisaría 14 de Asunción.

Argumenta que tenían miedo de las filtraciones

El fiscal titular del operativo North que tumbó al narco brasileño Levi Adriani Felicio y a 21 policías, Carlos Alcaraz, reconoció ayer que hubo una equivocación en la identificación e imputación del comisario principal Nilson César Salinas. Explicó que pasó porque “no podíamos recurrir a las fuentes oficiales para identificar a los policías grabados por el peligro de filtración”. Después justificó que “los analistas de la Senad son los que van identificando a las personas que aparecen en los audios, aunque días previos a las detenciones se tuvo colaboración de la Comandancia de la Policía para identificar a los sospechosos. Sin embargo, no podemos dar los nombres de los policías que identificaron a sus compañeros de trabajo”, agregó. “Ya planteamos ante el Juzgado la revocatoria de prisión para que esta persona pueda recuperar su libertad”, informó el fiscal Alcaraz.

Fuente: ABC Color



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.