Fiscalía informa que cifra de abuso sexual en niños aumentó este 2019

2019-11-13 00:00:00

El Ministerio Público informó este martes que los casos de abuso sexual en niños aumentaron en lo que va de este 2019, en comparación con el año 2018. De enero a octubre suman 2.669 causas ingresadas.

Un total de 2.669 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual desde enero hasta octubre de este 2019 a nivel país. Solo en el mes anterior, la Fiscalía recibió 364 causas, las cuales representan un promedio diario de 12 víctimas.

Según los datos registrados, el año 2018 culminó con 2.608 causas por abuso sexual en niños, informó el Ministerio Público. La Fiscalía menciona que trabajan en la contención sicológica a las víctimas y en campañas de concienciación para realizar la denuncia de casos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

El Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior había presentado en 2016 un estudio sobre violencia intrafamiliar, y se detallaba que el 4,5% de los hechos de violencia en la familia son abusos en menores de edad.

Cruzando la relación de parentesco entre autor y víctima, concluyeron que los mayores victimarios son los padrastros, en un 26,2%; los padres, en un 24,4%; los tíos, 14,8%; los primos, 11,4%; los hermanos o hermanas, en 7,7%; los abuelos, en un 5,4%, y otros parentescos.

Dos niñas fallecidas

El 30 de octubre pasado, una niña de 2 años fue hallada muerta en una vivienda en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. El médico forense César González Haitter confirmó que la pequeña fue abusada sexualmente y luego fue asfixiada. Tras su muerte, la madre de la niña fue imputada por el hecho de violación del deber del cuidado.

Al día siguiente, otro hecho similar se registró en la ciudad de Choré, Departamento de San Pedro. En este caso, en el Centro de Salud local se confirmó el fallecimiento de una niña de 9 años, oriunda de la compañía 8 de Diciembre Tupãsy Ykua. La Fiscalía presume que pudo haber sido víctima de abuso sexual.

El Ministerio de la Niñez y Adolescencia insta a que ante cualquier caso sospechoso, este sea denunciado a la línea gratuita 147, Fono Ayuda.

También se puede denunciar en la comisaría más cercana o en el Ministerio Público.

Fuente: UltimaHora



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.