Ministerio de Salud suspende elaboración, comercialización y uso de la Ranitidina

2019-10-17 00:00:00

Mediante resolución Nº 494, firmada por el Ministro de Salud, Doctor Julio Daniel Mazzoleni Infran, se ha determinado la suspensión de la elaboración, comercialización y uso de la Ranitidina, ya sea como mono droga o asociada a otras drogas.

El Doctor Hugo González, manifestó que la suspensión es como medida preventiva, teniendo en cuenta que se detectaron impurezas en la droga, por esto todos los medicamentos que cuenten con la Ranitidina pasarán a cuarentena y en caso que se determine a través del Ministerio se pasará a destruirlas.

El mismo explicó que la suspensión no es porque la droga genere algún tipo de efecto indeseado en el organismo, sino por la contaminación por una sustancia que es la Digmetilamina, esto según agencias reguladoras internacionales.

El Doctor explicó que la Ranitidina se venía utilizando en patologías bastante comunes como la gastritis, la misma disminuye la secreción de ácidos gástricos en el estómago, funcionando así como un protector gástrico.

Las impurezas que se detectaron en la Ranitidina, son sustancias cancerígenas según explicó el galeno, quien explicó además que ésta sustancia se puede encontrar también en algunos alimentos y fuentes de agua, sin embargo en pequeñas cantidades no genera efectos, pero se trata de una sustancia acumulativa puntualizó. 



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.