BRASIL: Procuradora pide condena a ITAIPU por daños a indígenas

2019-09-11 00:00:00

La procuradora General de la República del Brasil Raque Dodge, solicitó el día de hoy la condena de la Itaipú Binacional, la Unión (Gobierno Federal del Brasil), el Estado de Paraná, la Fundación Nacional Indígena (FUNAI) y el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA). Por los daños causados por la hidroeléctrica a las comunidades Avá Guaraní.

El anuncio de la decisión fue publicada en la página web del Ministerio Público Federal del Brasil, expresando que la medida busca reparar las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas desde la construcción de la planta hidroeléctrica (entre 1978 y 1982) y que continúan hasta hoy.

 “La hidroeléctrica no solo ha destruido el pasado y el presente del grupo étnico, sino que también ha comprometido su futuro al privarlo de las reparaciones y compensaciones debidas y causar la desaparición de referencias importantes para las generaciones futuras”, dijo la procuradora brasileña.

Acción. La Acción Civil Original (ACO) presentada por la procuradora general de Brasil se basa en el informe producido por el Grupo de Trabajo de Itaipú (GTI), vinculado a la Cámara de Pueblos Indígenas y Comunidades Tradicionales (CCR) del Servicio Federal de Fiscalía (MPF), que reveló numerosos actos de discriminación perpetrada por las organizaciones y entidades denunciadas.

La acción llevada adelante por el Ministerio Público Federal del Brasil, fue presentada ante el Supremo Tribunal Federal (STF) y exige que se ordene a los acusados a pagar a los diversos grupos afectados una suma entorno a los 12,5 millones de Dólares Americanos por año, como una compensación; además de 25 millones anuales, por daños materiales en consecuencia de las pérdidas acumuladas resultantes del proceso de remoción forzada; y que Itaipú pague 25 millones de Dólares anuales a más como regalías.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.