Marina de Paraguay y nueve países de América realizan ejercicios conjuntos

2019-08-20 00:00:00

Unos 3.880 militares de las Marinas de 10 países de América, liderados por Brasil y Estados Unidos, iniciaron hoy en Río de Janeiro doce días de ejercicios militares en los que pondrán a prueba su capacidad de participar en operaciones conjuntas de defensa del continente.

Se trata de una nueva edición, la sexagésima, de UNITAS, la operación marítima multinacional más antigua del mundo y que en esta ocasión contará con la participación de miembros de la Marina y de fusileros navales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay y Perú.

En las operaciones también participarán, como observadores, oficiales de las Marinas de Japón, Portugal y Reino Unido.

Tras dos días de ejercicios militares en tierra y nueve días de operaciones en alta mar en los que será probado el poder naval conjunto, incluyendo acciones de combate a submarinos, de combate en superficie y de guerra electrónica, los miembros de la operación simularán un desembarque anfibio para la entrega de ayuda humanitaria en una isla del litoral de Río de Janeiro.

“Tenemos que estar preparados para cualquier tipo de operación en la que tengamos que defender la libertad y la democracia en el continente”, afirmó el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (SouthCom), en la ceremonia inaugural de la nueva edición de UNITAS.

Esta es la primera vez que UNITAS es realizada desde que el presidente Donald Trump declaró hace 20 días a Brasil como aliado militar estratégico de Estados Unidos fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.