Bolsonaro acepta dejar sin efecto acta bilateral sobre Itaipú, según O Globo

2019-08-01 00:00:00

El presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, aceptó dejar sin efecto el acta bilateral firmada con Paraguay sobre la contratación de energía de la Itaipú, según informó el medio brasileño O Globo.

Según publica el medio brasileño O Globo, Jair Bolsonaro ya aceptó anular el acta bilateral firmada con Paraguay sobre la contratación de energía de Itaipú, que desató una profunda crisis política y que tiene al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y a su vicepresidente, Hugo Velázquez, a puertas de un juicio político.

A través de su portal, O Globo señaló que Otávio do Rêgo Barros, portavoz de la Presidencia del Brasil, aseguró en horas de la noche que Bolsonaro está informado de la situación en Paraguay y habló de una "rescisión" del acuerdo rubricado el pasado 24 de mayo.

Horas antes, Bolsonaro dijo a los medios de prensa que estaba dispuesto a "hacer justicia" en Itaipú y expresó su apoyo a Abdo Benítez.

El contenido del acuerdo sobre Itaipú, firmado por los embajadores de Brasil y Paraguay, se dio a conocer recién la semana pasada, tras la renuncia del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira.

Ferreira no estaba de acuerdo con el documento, que, según argumentos técnicos, representa un sobrecosto de al menos USD 200 millones para la estatal.

Como consecuencia directa, la Cámara de Senadores conformó una Comisión Bicameral para investigar el caso. Asimismo, los principales implicados, el embajador ante el Brasil, Hugo Saguier Caballero; el ministro de Exteriores, Luis Castiglioni; el director de Itaipú, José Alberto Alderete; y el nuevo titular de la ANDE, Alcides Jiménez; presentaron renuncia.

No obstante, la firma del acuerdo continuó suscitando polémicas. El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, fue salpicado ya que supuestamente tuvo injerencia para beneficiar a una empresa brasileña con la venta de energía paraguaya.

Velázquez negó todas las acusaciones en su contra y aseguró que no iba a renunciar, mientras que los partidos de la oposición ya decidieron iniciar un juicio político contra el primero y el segundo del Poder Ejecutivo.

El libelo acusatorio puede ser presentado en horas de la mañana de este viernes. El proceso debe iniciar en la Cámara de Diputados y luego dirimirse en el Senado.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.