Gremios presentan nueva denuncia contra Benigno López

2019-07-16 00:00:00

Varios gremios presentaron este lunes una nueva denuncia contra el ministro de Hacienda, Benigno López, por supuestas irregularidades durante su gestión en el Instituto de Previsión Social (IPS).

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que está dispuesto a renunciar si llega a ser un problema para el Gobierno de su hermano Mario Abdo.

El doctor Edilberto Rivarola, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social informó que la denuncia contra Benigno López fue suscripta por la Asociación de Profesionales del IPS, Asociaciones de Médicos Jubilados y la Asociación de Jubilados.

Según explicó el galeno Rivarola, la denuncia es por el millonario préstamo que la previsional otorgó, de los fondos jubilatorios, a una empresa multinacional del rubro telefónico.

“Sacamos la conclusión que la institución perdió USD 27,5 millones de dólares. Calculamos en base a la tasa que era del 17% y se realizó a menos del 7% con años de gracia. Es su modo operandis habitual. Ellos tienen una estructura organizada para hacer este tipo de operaciones”, expresó a la emisora 1020 AM.

El presidente de la Asociación de Médicos del IPS dijo que hay unas ocho o nueve operaciones bien registradas y ratificadas por la Contraloría. “Lo más concreto que se puede decir es el abandono que tiene la salud y el riesgo grave que sufre el sistema de aportes jubilatorios", agregó.

“Sabemos que nos enfrentamos a un enemigo feroz, es el hermano del presidente de la República y el fiscal que investigue debe tener los pantalones bien puestos. Vamos a llegar a todas las instancias”, aseguró Rivarola.

Con respecto a este caso, Benigno López aseguró en su momento que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puso la garantía para que salga el préstamo y que, si fallaba la inversión, los consejeros deberán responder con sus bienes.

Además, mencionó que con ese crédito del IPS, se movilizaba el ahorro a largo plazo de forma más segura. El préstamo fue por USD 66,3 millones, para la empresa Millicom International (Tigo Paraguay).

Otras denuncias

Hasta el pasado 25 de julio sumaban cuatro las denuncias presentadas contra Benigno López y su ex directorio del Instituto de Previsión Social (IPS).

Uno de los casos está vinculado a una operación, supuestamente, fraudulenta que fue realizada con el Banco BBVA. La otra denuncia es por la supuesta sobrefacturación en la contratación de los servicios de la empresa de seguridad SST.

El tercer caso tiene que ver con el supuesto hurto de combustible, debido a la falta de rendición tanto de López como de los demás integrantes del Consejo Directivo de las tarjetas magnéticas y el cuarto caso es por la adquisición de un inmueble en el distrito de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.

Benigno López y Armando Rodríguez ya habían sido denunciados ante el Ministerio Público por el abogado Luis Villamayor, por los hechos punibles de homicidio, asociación criminal, lesión de confianza y omisión y complicidad.

El documento habla de la adquisición sobrefacturada para el IPS de medicamentos, vehículos y otros insumos e instrumentales médicos hospitalarios. Con esta última denuncia, suman cinco las querellas contra Benigno López.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.