Paraguay, “alto riesgo de lavado, narcotráfico y corrupción”

2020-09-21 00:00:00

Paraguay es una jurisdicción de alto riesgo de lavado de dinero, tráfico de drogas, financiamiento de terrorismo y corrupción oficial, según dicen reportes de operaciones sospechosas hechas en EE.UU.

Fuente ABC Color

Jurisdicción de alto riesgo

Paraguay es una jurisdicción con “alto riesgo de lavado de dinero, tráfico de drogas, financiamiento de terrorismo y corrupción gubernamental”. Lo reportaron tal cual en una alerta sobre transacciones en el 2014 por valor de medio millón de dólares entre un frigorífico paraguayo, una empresa de alimentos rusa y entidades financieras de Paraguay, Estados Unidos y Rusia. Ni la empresa de alimentos rusa ni el frigorífico paraguayo tienen referencias negativas –lo consignaron explícitamente– pero tanto Paraguay como Rusia son apuntados como jurisdicciones de alto riesgo notificaron en el informe.

El motivo fue suficiente para generar un reporte de operación sospechosa que fue emitido el 27 de agosto del 2015 sobre transacciones que ocurrieron en noviembre del 2014. Eran pagos realizados en bancos rusos, que pasaron por el corredor de bancos norteamericanos y aterrizaron en suelo paraguayo en concepto de exportaciones cárnicas. El banco ruso usado para las transacciones había sido acusado en el pasado de violar leyes rusas antimonopolio y en algún momento fue sancionado por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos)

Este Reporte de Operación Sospechosa (ROS, en español) o Suspicious Activity Report (SAR, por su nombre en inglés) es solo uno de los 2.100 archivos que fueron filtrados al medio estadounidense BuzzFeed News que los compartió a su vez con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigacción (ICIJ). Solamente estos archivos muestran movimientos por unos 2 billones de dólares y representan apenas el 0,02% del volumen total de reportes que el año pasado recibió la oficina de Inteligencia Financiera, dependiente del Departamento del Tesoro de los EE.UU. (Fincen, por sus siglas en inglés). Solo en el 2019 se habrían hecho unos 2.000.000 de reportes de actividades sospechosas. 

No son acusaciones

Los SAR –como son popularmente conocidos– NO son acusaciones sino “alertas financieras” sobre posibilidades de lavado de dinero o corrupción, actividades que puedan ser irregulares o alerta de posibles delitos. Son tan secretas y confidenciales que los bancos no pueden confirmar su existencia públicamente. En los EE.UU., por Ley del Secreto Bancario (BSA), los actores financieros están obligados a reportar sospechas, entre ellos, bancos, corredores de valores, casas de cambio y hasta casinos.

Los archivos que fueron revisados por periodistas de más de 110 medios de comunicación tienen datos que van de 1999 a 2017 pero el 98% de los reportes fueron entregados a Fincen entre 2011 y 2017. El organismo de inteligencia financiera recibió más de 12 millones de operaciones sospechosas en el mismo período de los archivos analizados por los periodistas. La mayor parte de los reportes de operaciones sospechosas fueron presentados por Deutsche Bank (982), Bank of New York Mellon (325), Standard Chartered Bank (232), JP Morgan Chase (107), Barclays (104) y HSBC Banco (73). Estos bancos presentaron el 85% de reportes filtrados.

Lo que dijo Fincen

Antes de esta publicación fue solicitada la versión de la Unidad de Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro Norteamericano (Fincen, acrónimo en inglés de la Red de Control de Delitos Financieros, dependiente del Departamento del Tesoro de los EE.UU.). El organismo respondió con un comunicado que hizo público en su portal el 1 de setiembre pasado en el que manifestó su conocimiento de que varios medios de comunicación tenían la intención de publicar una serie de artículos basados en informes de actividades sospechosas (SAR, por sus siglas en inglés) que habían sido divulgados ilegalmente, así como otros documentos gubernamentales sensibles, de hace varios años. El escueto comunicado advirtió que las filtraciones podrían poner en peligro varias investigaciones, personas e instituciones y concluyó diciendo que puso el tema a conocimiento del departamento de Justicia y a la oficina del titular del Departamento del Tesoro de los EE.UU. 

Terrorismo, narcos, Fifa...

El conglomerado periodístico pidió al Fincen aclaraciones sobre un cúmulo de pruebas que indican que se habrían ignorado reportes de operaciones sospechosas muy graves. La solicitud de información se hizo sobre las instituciones financieras, las agencias y los protagonistas de las historias, se les mencionó de la existencia de unos 2.200 informes de actividades sospechosas y que los principales bancos occidentales han estado informando rutinariamente que se están haciendo negocios en nombre de grupos terroristas, cárteles de la droga, crimen organizado y otros. También se les consignó que a medida que se ha ido infiltrando más dinero sucio a la economía legal, ha aumentado el volumen de reportes de operaciones sospechosas. Solamente entre 2011 y 2019, el número de alertas creció de unos 100.000 a más de 1 millón y que a pesar del aumento, los analistas del Fincer se han mantenido sin cambios: 300 funcionarios lidian con unos 50.000 informes de “alto riesgo de lavado, narcotráfico y corrupción

 

 



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.