Hoy se vacuna el actual grupo de riesgo, los de 35 a 49 años

2021-07-13 00:00:00

En esta franja habilitada no importa si se tiene o no alguna enfermedad de base

Fuente UH 

Con las mismas altas expectativas, desde hoy unos 500.000 adultos de 35 a 49 años inscriptos en el registro de vacunación anti-Covid podrán ser inmunizados. Este es el grupo más numeroso al que se enfocará el Ministerio de Salud Pública en todo el país.

 

Las personas habilitadas podrán acudir a cualquiera de los vacunatorios sin importar que tengan o no enfermedad de base como requisito, pero se hará por terminación de cédula de identidad: Hoy martes 0-1; miércoles, 2-3; jueves, 4-5 y viernes, 6-7. Retoma el lunes 19, 8-9 y rezagados (ver info).

El descenso en la vacunación a partir de 35 años cumplidos está relacionado con los indicadores dados a conocer por la Dirección General de Vigilancia de la Salud: Entre los menores de 50 años, el 79,2% de los fallecidos por Covid tienen entre 35 a 49 años. Mientras que, el 81,2% de los internados en terapia intensiva –menores de 50– integran los que componen dicha franja.

Anoche Salud informó de 46 nuevos decesos, 14 de ellos entre los 20 y 59 años. Se contaron 1.045 nuevos positivos.

El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, manifestó que se espera que mañana y pasado se registren números de vacunación récord en nuestro país y que probablemente esto también sería a nivel regional. ‘‘Aquí hay suficiente cantidad de vacunas, la vacuna Pfizer es muy buena y estaremos inmunizando a la mayoría de la población’’, mencionó.

El director recordó a la población que esta es una primera dosis de esperanza, que necesitamos de una segunda dosis y después de tres semanas de esa segunda dosis tendremos la inmunidad plena contra el SARS-CoV-2.

En total hay 220 vacunatorios funcionando en todo el país, 3 estarán operando las 24 horas: El Autódromo ex Aratirí, en Capiatá, y los sanatorios privados La Costa y Británico, en Asunción. Solo en el megavacunatorio del autódromo no se requerirá la terminación de cédula.

Un total de 160 puestos de vacunación son peatonal, 30 mixtos autovac y peatonal y 10 solamente funcionan en la modalidad autovac. Para conocer los centros habilitados pueden visitar la página http://vacunate.gov.py.

En muchos vacunatorios de Central y de las cabeceras departamentales cientos de personas empezaron a formar filas con sus vehículos desde la madrugada e incluso desde el día anterior. Policías y bomberos voluntarios destacaron por acudir a los vacunatorios con sus respectivos uniformes.

En el Alto Paraná la jornada arrancó con una alta concurrencia en los principales puestos habilitados. Lo mismo se replicó en Caaguazú, Paraguarí, Ñeembucú, Concepción, Guairá y en zonas muy alejadas como en el Alto Paraguay donde los biológicos llegaron en lanchas para las históricas jornadas.

El ministro de Salud Julio Borba volvió a instar a la población a registrarse en la plataforma Vacunate para recibir las vacunas cuando le toque el turno. Asimismo, anunció que se remitió al Congreso Nacional el pedido de la declaración de feriado para el próximo lunes 19.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.