Gobernante japonés valora aporte de comunidad nikkei

0

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ni bien arribó ayer a nuestro país se reunió con la comunidad nipona que reside hace más de 80 años en el Paraguay. El gobernante del país oriental felicitó a los nikkeis por su gran aporte al desarrollo económico y social del Paraguay.

Abe, quien visitó por primera vez el Paraguay, en un breve discurso manifestó que uno de los principales objetivos de su viaje a nuestro país fue reunirse con la comunidad de los descendientes japoneses.

Señaló que en el 2016 viajó a Argentina, donde tuvo la oportunidad de encontrarse con algunos miembros de la comunidad. “Por fin, luego de dos años, me alegra mucho poder visitarlos en este país. Han pasado 80 años desde las primeras migraciones que cruzaron el mar, y ustedes se esmeraron y superaron diferentes dificultades. Lo que comenzó con apenas 80 personas, hoy asciende a más 10.000, debido a los continuos esfuerzos de todos ustedes. De hecho, hoy están con nosotros los primeros inmigrantes”, dijo.

Destacó el aprendizaje del idioma español por parte de los japoneses, así como también del guaraní. Enfatizó la importancia de la soja y ponderó el aporte japonés para el cultivo.

“Las virtudes japonesas que ustedes tan bien representan en el desarrollo económico y social del Paraguay es evocar el respeto que la sociedad paraguaya tiene hacia ustedes y que ya es inquebrantable”, expresó.

Por su parte, un representante de la Federación de Asociaciones Japonesas en el Paraguay agradeció la visita, así como la oportunidad de compartir con la comunidad en la tarde de ayer, domingo. Valoró el esfuerzo de las familias japonesas que viven en las zonas rurales y que se dedican al cultivo y comercialización de productos frutihortícolas, especialmente en el rubro de la soja, trigo y maíz, entre otros, generando un gran movimiento económico para la industria nacional junto a las fábricas procesadoras.

En lo institucional destacaron a los clubes, asociaciones y gremios que nuclean a los nikkeis, que cumplen varios roles en la sociedad, especialmente en la enseñanza del idioma japonés, el cuidado de adultos mayores, la conservación y difusión de la cultura japonesa.

En cuanto a las relaciones con Japón, señaló que el próximo año se cumplirá el centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Paraguay y el Japón. En tal sentido, la sociedad nikkei y la Embajada nipona harán varias actividades conmemorativas.

Fuente: ABC Digital

Comments are closed.