Falta poco para que las salas de terapia colapsen

2020-08-08 00:00:00

Las salas de terapia intensiva de los hospitales de referencia en la lucha contra el covid-19 están llegando a su capacidad máxima, lo que representa un gran estrés para el personal de salud que “está renunciando por temor” y otros están en cuarentena.

Los directores de los principales hospitales de referencia en la lucha contra el covid-19, el Ineram y el Nacional de Itauguá están expresando su preocupación porque están llegando a su capacidad máxima las salas de terapia, en donde se tratan casos de coronavirus y otras enfermedades respiratorias y traumas.

Un total de 35 de 52 camas de la unidad de cuidados intensivos adultos se encuentran ocupadas en el Hospital Nacional de Itauguá, según reportó nuestra corresponsal Antonia Delvalle. De 68 camas de internación están siendo utilizadas 34. “Esta semana llegaron 24 pacientes en estado grave desde el este del país, de los cuales cuatro fallecieron”, informó la directora general del hospital, doctora Yolanda González.

 Falta poco para que las salas de terapia colapsen a las 17 camas de la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) que quedan libres, se debían agregar seis para poder enfrentar la alta demanda de pacientes. Explicó que tienen todos los equipos, pero que de 250 contratados para la contingencia y capacitados previamente, unos 24 (personal de enfermería, de limpieza y camilleros) al final desertaron por temor. A esto se suma que unos 70 profesionales del Hospital Nacional se encuentran cumpliendo cuarentena, incluyendo a la propia directora, que se encuentra en dicho grupo, pero coordinando de igual manera las tareas desde su residencia. 

“Esto es serio, la gente sale (a realizar actividad social) como si nada, y así nosotros no vamos a dar abasto. Tenemos más del 70% de ocupación. Estoy intentado sacar una nueva contratación de personal por la cantidad que está en cuarentena. También estamos gestionando, aunque sea por caja chica, la compra de pañales de adultos para los internados de terapia, para que los familiares no tengan que venir por aquí a proveernos”, dijo. 

Faltaron hipnóticos

El director del Ineram, Dr. Felipe González, señaló que no tenían medicamentos hipnóticos ayer por la mañana. “El equipo de cuidados intensivos me tiró una alerta roja. Desesperados avisamos al nivel Central, no recibí respuesta”, refirió ayer en horas de la tarde a nuestro diario el profesional, y agregó que en el transcurso de la emergencia, recibieron la llamada de una farmacéutica nacional que los auxilió con medicamentos que estaban en falta, y de paso se enteró a través de esta industria local, que se entregaría la primera parte de hipnóticos de una licitación en curso. “Lo importante es que todo esto se sostenga”, agregó el galeno. Sobre este punto la doctora Yolanda González, también manifestó que están utilizando grandes cantidades de los citados medicamentos. “Los pacientes en terapia utilizan grandes cantidades de estas drogas controladas para inducirlos al coma porque están con el respirador. Si antes utilizábamos un lote de estos medicamentos en 15 días ahora los usamos en tres días”, apuntó. 



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.