El STF de Brasil negó habeas corpus a esposa de Minotauro condenada a 20 años de prisión

2021-03-11 00:00:00

Este miércoles (10), la decisión del ministro Luiz Fux, presidente del STF (Tribunal Supremo Federal), de negar el seguimiento a la solicitud de hábeas corpus de Maria Alciris Cabral. Esposa de Sérgio de Arruda Quintiliano, alias Minotauro, y considerada gerente del PCC (Primer Comando de la Capital), trató de quedar libre hasta que quedó firme el proceso por el que fue condenada a 20 años.

María tuvo su primera denegación por parte del TRF3 (Juzgado Regional Federal de la 3ª Región), según lo decidido por el juez federal Maurício Kato.  La mujer fue condenado a 20 años y 10 meses por los delitos de organización criminal transnacional, armada, con participación de funcionarios públicos, siendo el producto o beneficios del delito con destino al exterior y practicado por quienes ejercen el mando de la organización.

 También se le imputa el delito de corrupción activa.  Con la condena también se mantuvo la prisión preventiva.  Se realizaron dos solicitudes de hábeas corpus con TRF3, ambas denegadas.  Así, la defensa apeló al STF, quien en respuesta declaró incompetencia para analizar la solicitud.  Según la decisión del Ministro Fux, no es competencia del STF procesar y juzgar el hábeas corpus interpuesto contra la decisión de la TRF.  Debido a esto, se le negó el seguimiento al HC, según la publicación del martes (9) y publicada en el Diario de este miércoles.

Gerente del grupo criminal

La denuncia señala que María Alciris era la mano derecha de Minotauro, nombrada líder del PCC, y aún gerente financiera del grupo criminal.  Por tal motivo, se encargaba de administrar el pago de los miembros de la organización y colocaba los pagos mensuales a los policías paraguayos en hojas de cálculo.

También se encargó de organizar vuelos con cargamentos de droga (horarios, vuelos, pilotos, pistas de aterrizaje) y bienes muebles e inmuebles del grupo.  En parte de la investigación, se encontró una relación directa entre Minotauro y su esposa con la familia Pavão, declarada líder de la facción rival CV (Comando Vermelho).

Habrían realizado el pago de una deuda mediante la transferencia de una propiedad.  Con eso, Maria Alciris tuvo contacto directo con miembros de alto rango de la familia Pavão.  Sigue bajo investigación por sospecha de autoría intelectual de homicidios como el del policía civil Wescley Vasconcelos y el intento de asesinato de un hombre vinculado a Pavão en diciembre de 2018.

Con información de MidiaMax  



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.