Diputados sancionan uso de fondos sociales y ponen en aprietos a Abdo

2021-04-22 00:00:00

Diputados sancionaron ayer la ley que obliga al Poder Ejecutivo a usar todos los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá en la lucha contra el covid. Cinco fugas cartistas dieron el voto decisivo y ahora ponen en aprietos al presidente Mario Abdo Benítez.

Fuente https://www.abc.com.py/nacionales/2021/04/22/diputados-sancionan-uso-de-fondos-sociales-y-ponen-en-aprietos-a-abdo/

La ley fue sancionada por 41 votos a favor; 38 en contra y una abstención según el último recuento oficial. En principio, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC), leyó un conteo erróneo pero fue descubierto por los opositores y se rectificó.

Ahora la ley pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto parcial o total. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya había objetado una ley similar cuando el Congreso buscó integrar los gastos sociales de las binacionales al Presupuesto General de la Nación (PGN).

Respaldaron la versión sancionada, sobre el uso obligatorio de unos US$ 150 millones de las binacionales en la lucha contra el covid, un total de 37 diputados opositores a los que se sumaron los cartistas Néstor Ferrer, Fernando Ortellado, Tadeo Rojas y Roque Sarubbi mientras que Miguel Ángel del Puerto se abstuvo de votar. Todos ellos, presionados por la ciudadanía, desoyeron así el mandato de Honor Colorado o cumpliendo alguna estrategia, que puede consistir en dejar sin “oxígeno binacional” a varios candidatos de Añetete (ver el cuadro adjunto). 

Fracasó Cicatriz

En cambio, 39 colorados cartistas y abdistas buscaron aprobar una versión alternativa, en que se introducían modificaciones de tinte declarativo. En lugar de disponer la resolución obligatoria, simplemente facultaba al Ejecutivo a obedecer o ignorar la ley. Varios opositores acusaron a los colorados de querer reservar fondos de Itaipú para la campaña de las elecciones municipales: 20 de junio, las internas y el 10 de octubre, las generales.

Los colorados también pretendían incluir un artículo que establecía que los medicamentos o insumos que no están disponibles en los centros asistenciales sean adquiridos de forma directa de las farmacias y posteriormente compensados. 

Durante un álgido debate de varias horas, los colorados intentaron defender las modificaciones y nuevamente sacaron a relucir que gracias a los gobiernos colorados y la dictadura stronista, el Paraguay tiene las binacionales y que los liberales en 40 años de gobierno no hicieron nada. La diputada Kattya González (PEN) pidió a sus colegas sacarse “de una buena vez las máscaras”. El líder cartista Basilio “Bachi” Núñez habló de un plan de la oposición de pretender instalar la frase de “ANR nunca más” con la intención de tocar de forma inconstitucional los fondos de las binacionales.

 

 



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.