Denuncian al director de la Penitenciaría de Misiones por desacato

2020-07-08 00:00:00

Los abogados Ronaldo Hilario Morínigo y Leila Maldonado denunciaron al director de la Penitenciaría Regional de San Juan Bautista, Misiones, Luis Esquivel, por supuestamente desacatar una orden judicial que dispone el traslado de un recluso para que sea sometido a la Justicia. Es en una causa por homicidio doloso tramitada ante el juez penal de garantías Martín Areco Torraca, quien resolvió disponer el traslado del reo a la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Según la denuncia presentada ante la Unidad Fiscal de Pedro Juan Caballero, a cargo del agente fiscal Pablo Zorrilla, el director del mencionado reclusorio sistemáticamente somete al recluso a constantes torturas psicológicas diciéndole que ningún abogado ni juez podrá conseguir su traslado.

El juez penal de garantías Martín Areco dio lugar al pedido de la defensa y dispuso el traslado del reo. Sin embargo, “a pesar de las reiteradas notas y oficios enviados al director del reclusorio no hemos tenido ninguna respuesta”, dijo Ronaldo Morínigo, abogado de Oscar Duarte.

“Hemos enviado sendos telegramas colacionados al director de Institutos Penales, al viceministro de Política Criminal y a la propia ministra de Justicia y no han tenido el eco favorable”, indicó. Agregó que las resoluciones judiciales deben cumplirse o no tendría sentido acudir ante los órganos jurisdiccionales del Estado si el director del penal, por un simple capricho, decide no acatar las disposiciones de un magistrado.

“Nuestro defendido tiene muchas diligencias pendientes que no podemos dar cumplimiento a raíz de esta situación. Lo peor que ahora pone como excusa la cuestión de la pandemia, pero debemos destacar que esto viene desde mucho tiempo antes de la pandemia. Los oficios son de fecha anterior, pero Luis Esquivel nunca tuvo la voluntad de cumplir esos oficios”, dijo



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.