COVID-19 más Dengue: sin prevención situación sanitaria puede empeorar

2020-11-26 00:00:00

A la epidemia de coronavirus puede sumarse otra; la del dengue si es que no se toman las medidas para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.

A medida que se acerca el verano, las notificaciones de dengue van aumentando y semanalmente alcanzan 160 según el reporte de Senepa a cargo del Doctor Hernán Rodríguez. El profesional aclaró que la enfermedad al ser endémica hace 11 años está permanentemente circulando y lo importante es evitar una nueva epidemia como la registrada en febrero pasado.

“Sabemos lo que hay que hacer, sabemos que se transmite por un mosquito el Aedes aegypti que se cría en agua estancada, hay que realizar diariamente la búsqueda de recipientes que junten agua, todos tenemos esa información”, manifestó el especialista.

Recordó que una epidemia de dengue en estos momentos de pandemia por coronavirus, puede evitarse y ambos pueden presentarse en forma asintomática sin embargo, se siguen transmitiendo sin un diagnóstico oportuno.

Este año, el eslogan de la campaña es “Lo que mata no es el ñati’u sino el ñembotavy”

“Hay un 50 por ciento de personas que no presentan síntomas de dengue, el virus está y puede transmitirse si la persona infectada es picada por el mosquito por eso es fundamental el cuidado personal que incluye el uso de repelente y la eliminación de criaderos”, afirmó en contacto con radio Urbana.

En el caso de COVID-19 también puede presentarse asintomático por lo que si hay sospecha de haber estado en contacto con el virus hay que informar siempre para evitar más contagios.

 

“Es un momento de mucho cuidado, ambas enfermedades no tienen un tratamiento antiviral entonces la prevención es en el caso de COVID-19 mantener la distancia, el uso de tapaboca, el lavado frecuente de manos y con el dengue el uso de repelente y la eliminación de criaderos”, puntualizó.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.