Caso Antebi Cue: regularización mediante vigencia de la ley del estatuto agrario

2020-11-06 00:00:00

“No necesitamos una ley especial, si tenemos nuestro propio estatuto agrario”, afirmó Gail González.

La Encargada de Despacho del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Abg. Mg. Gail González, sostiene que la vigencia de la Ley 1.863 del Estatuto Agrario basta para encarar el caso emblemático de las tierras de Antebi Cue, que abarca los departamentos de Amambay y Concepción.
Lo dijo González Yaluff durante una visita al departamento de Caazapá, donde mantuvo una jornada de trabajo con comisiones vecinales y autoridades locales.
“Nosotros ya tenemos una ley del estatuto agrario, no necesitamos una ley especial . Acá es sencillo: quien es beneficiario de la reforma agraria tiene que tranquilizarse y el que no, lo siento mucho cómo vamos a titularle (la tierra)”, sostuvo la titular del Indert.
Regularización en Antebi Cue
“Soy del criterio que a través de una resolución administrativa aprobada por el Consejo (Junta Asesora y de Control de Gestión del instituto), podamos ya empezar trabajar en Antebi Cue para poder titular y empezar a cobrar por esas tierras”, indicó.
Pacto social para resolver conflicto de tierras
Por otra parte, la Encargada de Despacho del instituto dijo que “la regularización y el conflicto de la tierra se va a resolver desde un gran pacto social que involucre a todos los sectores políticos. Hay que superar algunas diferencias por el interés general, esa es la concepción que actualmente manejamos en el INDERT”, aseguró.
Reforma agraria que involucre a todos
González Yaluff afirma que la reforma agraria es un tema que hay que saber encararlo. “Es muy amplio no sólo es dar tierra a los campesinos, sino que también otras instituciones se involucren para el desarrollo. Significa un conjunto de cosas donde no sólo el INDERT es responsable, sino también los municipios, gobernaciones y ministerios, entre otros, concluyó.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.