Cáncer de próstata: una enfermedad silente pero letal que puede evitarse

2020-11-18 00:00:00

Considerada como la primera causa de decesos de varones en Paraguay, se recordó ayer el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, una enfermedad que lleva a la muerte a unos 400 varones por año en nuestro país.

En el mes de concienciación sobre el cáncer de próstata, médicos especialistas enfatizan sobre la importancia de conocer los signos de alerta de la enfermedad, que actualmente se posiciona como la primera causa de muerte en los hombres de nuestro país, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Considerada como una patología médica silente, ya que recién se manifiesta incluso después de mucho tiempo, afecta principalmente a hombres mayores de 50 años, por lo que se insta a dejar los prejuicios de lado y realizarse un examen clínico por lo menos una vez antes de cumplir los 45 años y anualmente a partir de esa edad. 

“Más del 80% de los casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, mientras que el cáncer de próstata que se hereda en una familia ocurre aproximadamente el 20% de las veces. Cada año unos 400 varones mueren por la enfermedad”, explicó al respecto la doctora Alicia Pomata, directora del Programa Nacional de Cáncer de Salud Pública. En este sentido, enfatizó la importancia de perder el miedo al tacto rectal, ya que en muchos casos es la única forma en que se puede conocer las características de la glándula como el tamaño, la consistencia y la presencia de nódulos o durezas. 

“No es doloroso y solo dura unos pocos segundos. Si se acude a tiempo a una consulta se puede evitar altos costos en una etapa avanzada y evitar la muerte”, dijo. 

Con relación a las consultas y tratamientos durante este año, tomando en cuenta la situación epidemiológica por covid-19, indicó que las mismas se vieron reducidas sobre todo durante las fases de cuarentena total. Aseguró no obstante, que en ningún momento se suspendieron los servicios de quimioterapia, pero que “teniendo en cuenta las estadísticas anteriores existen menos casos que el año pasado”.

En cuanto a los métodos de prevención, el médico urólogo Fernando Abarzaú explicó en su momento que la vida sexual activa es por lo general un método muy utilizado para prevenir la enfermedad así como la practica de actividades deportivas y la buena alimentación. Además, negó tajantemente que tras una operación de cáncer de próstata el paciente pierda la capacidad de eyacular o de mantener relaciones sexuales. 

Entre los signos de alerta se menciona los problemas al orinar, sangre en la orina o el semen, dificultad para lograr una erección, dolor en las caderas, la espalda o el tórax, así como debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies. 

 



GALERIA DE FOTOS

COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.