Cámara de Diputados sanciona ley que otorga subsidio a artistas y gestores culturales

2020-07-30 00:00:00

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece un subsidio para artistas, trabajadores vinculados al arte y gestores culturales. El proyecto pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La normativa dispone que artistas, trabajadores y gestores culturales reciban hasta cuatro pagos de un subsidio del 25% del salario mínimo, unos Gs. 548.000, según disponibilidad de recursos de la Ley de Emergencia.

Cámara de diputados en sesión.
El proyecto fue aprobado durante la sesión ordinaria | Foto: @DiputadosPy

De promulgarse, el proceso iniciará en la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que deberá conformar un padrón de artistas, gestores culturales y personas cuya actividad laboral esté directamente vinculada al arte o expresiones culturales, que no sean asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), y que tampoco hayan sido beneficiados con programas del Estado como Pytyvõ y Ñangareko.

Además, otros requisitos para ser beneficiados con el subsidio son: ser mayor de 18 años, y que no sean jubilados, pensionados o funcionarios públicos.

De esta forma, quedó sancionado el proyecto y ahora deberá ser promulgada o vetada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. 

Esta mañana diversos gremios de artistas se manifestaron afuera del Congreso Nacional para exigir la aprobación sin modificaciones, y anunciaron que no pararán hasta lograr la promulgación, pues aseguran que el rubro es uno de los más afectados por la pandemia, debido a la cancelación de eventos y presentaciones.

El comercio fronterizo es el más afectado en el país, teniendo en cuenta que las fronteras siguen cerradas para evitar la propagación del virus. La situación incomoda a la mayoría de la población en el Este porque en estas condiciones se producirá un duro golpe a la economía.

 



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.