Brasil superó los dos millones de casos confirmados de Covid-19

2020-07-17 00:00:00

En las últimas 24 horas se reportaron 45.043 nuevos contagios y 1.322 muertes en el Brasil, y preocupa la alta velocidad de expansión de la Covid-19 en el vecino país y en la región.

El total de contagiados en el gigante sudamericano alcanzó de esta forma a 2.012.151 personas, según el informe del Ministerio de Salud brasileño, que también reportó otras 1.322 muertes y alcanzó los 76.688 fallecimientos.

Fosa común vista desde arriba, en Brasil.
Foto: REUTERS

Brasil tiene en la actualidad el segundo brote más grande del mundo después de Estados Unidos. La velocidad de expansión del virus se aceleró en menos de un mes, pues hace 27 días que el vecino país alcanzó el millón de contagios, y hoy vuelve a cruzar esa barrera. 

A pesar de esto, los especialistas sostienen que el número real de contagios sería muy superior al registrado ya que faltan kits de testeo en el país y se suele sub notificar, según la Deutsche Welle.

Una serie de medidas no coordinadas a nivel estatal y municipal han dado malos resultados en Brasil en ausencia de una política que alcance a todo el país, en la lucha contra la Covid-19. A pesar de esto, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien dio positivo al virus la semana pasada, sigue presionando a los gobiernos locales para que levanten las medidas de confinamiento.

En algunas grandes ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo, los casos diarios han entrado en una meseta, e incluso comenzaron a disminuir de a poco. Sin embargo, en otras regiones los brotes se ven agravados.

"Aún no hemos alcanzado el pico en Brasil debido a estas sucesivas epidemias que ocurren en varias regiones", aseguró Roberto Medronho, profesor de medicina en la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Medronho explicó que los modelos muestran que el próximo millón de casos en Brasil puede tardar más en llegar, ya que ahora hay menos rincones libres de la enfermedad, y agregó que los nuevos casos diarios podrían comenzar a disminuir a nivel nacional a fines de julio o la primera quincena de agosto.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.