Alta cotización del dólar no es tan negativa en contexto regional, indica especialista

2020-07-23 00:00:00

A pesar de la pandemia por Covid-19 y su impacto en la coyuntura económica global, la cotización del dólar continúa al alza y alcanzó un valor de Gs. 7.000 en los últimos días, por primera vez en 17 años.

El dólar americano sostuvo un crecimiento paulatino ya desde el año 2018, pero tuvo un mayor aumento durante la pandemia y su gran impacto económico en nuestro país, con un incremento de 5,6%, alcanzando el precio de Gs. 7.000 por dólar, monto al que se llegó por última vez en la crisis económica del 2003.

Billetes de dólares enrollados.
La moneda estadounidense alcanzó los Gs. 7mil en el mercado mayorista.

Esta cotización actual está generando ansiedad en diversos sectores debido al especial impacto que está teniendo en las deudas contraídas en dólares, según explicó Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital y especialista en el rubro.

También, Rivas mencionó el caso de las personas que cuentan con compromisos de pagos en el exterior, por ejemplo, familiares estudiantes en el extranjero o familiares enfermos, los que sin dudas están resintiendo el impacto, ya que en los últimos 12 meses se observó una devaluación del guaraní cercana al 15%. 

Señaló que las condiciones económicas actuales, comparadas con las del 2000-2003 son totalmente distintas, debido a que ahora el Banco Central del Paraguay (BCP) cuenta con importantes reservas, la inflación se encuentra controlada, y el déficit fiscal, si bien se está ampliando, aún está dentro de condiciones manejables.

Puntualizó en que el hecho de que el dólar se encuentre en los Gs. 7.000 no es tan negativo, siempre y cuando se tomen medidas para el futuro.

En contrapartida, Gustavo Rivas indicó que, si bien este valor alcanzado no es favorable para la economía, dentro del contexto regional, el guaraní se sigue mostrando fortalecido en comparación con la región.

“Si nosotros miramos cual es la situación en la región, nos vamos a dar cuenta que el guaraní está entre las monedas con menor impacto devaluatorio. El peso argentino lleva una devaluación del 65%, y el real se ha devaluado en un 31%, mientras que el guaraní todavía no ha llegado al 7%”, detalló.



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.