Adelio está en buen estado de salud y será llevado al Hospital de Yby Yaú

2020-09-15 00:00:00

Según el vocero de la FTC, Luis Apesteguía, Adelio Mendoza, recientemente liberado por el EPP, se encuentra bien de salud y recibirá atención médica y psicológica profesional. Ahora está siendo trasladado al Hospital de Yby Yaú.

El Tte. Cnel. Luis Apesteguía, confirmó que Adelio Mendoza se encuentra bien de salud, aunque con un cuadro de shock, y ya fue evaluado, en principio, por el personal paramédico de combate de la FTC, que pudo observar que no tenía heridas de gravedad.

Además, será contenido por profesionales psicólogos y fue trasladado al Hospital de Yby Yaú, donde quedará probablemente en observación por 24 horas, ya que presenta un cuadro de deshidratación leve a moderada, según el director del Hospital de Yby Yaú, Dr. Arnaldo Barrios, "taquicardia y sed intensa”, son algunos de los síntomas en el peón.

Adelio Mendoza fue liberado por el EPP.
Adelio Mendoza ya se encuentra con su familia | Foto: Gentileza

Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en comunicación con el Noticiero Central de Unicanal, señaló que esperarán a que el peón pase por el proceso de contención correspondiente para luego obtener la información que haya traído, si es que ella existe.

“Lo que queremos es tener una info calificada de lo que Adelio trae, si es que la trae. Una hipótesis razonable es que sea el canal de comunicación que la familia Denis estaba pidiendo a los captores, esperemos que sea eso. Vamos a tener una información de primera mano porque oñondive ko oho hikuai”, expresó el ministro.

Adelio Mendoza fue liberado por el EPP.
El peón se alimenta con normalidad y recibirá contención psicológica | Foto: Gentileza

Por otro lado, indicó que ya fue tomada la decisión operativa de saturar la zona con las fuerzas de seguridad, independientemente de lo que suceda en adelante, “el Estado paraguayo y el ciudadano común, no pueden paralizarse por este tipo de eventos que nos quita, no solamente la tranquilidad, sino el legítimo derecho de ejercer nuestra libertad”.

Acevedo aclaró que el presidente de la República decidió el fin de semana desplegar al máximo las fuerzas de seguridad de la nación y que, en este momento, las tropas nacionales de la Policía tienen a 400 de sus hombres especializados en la zona, con objetivos claros y plazo establecido. “Esto es muy importante porque mis explicaciones o de quien fuere jamás van a ser suficientes si no hay resultados, el resultado es inapelable”, manifestó. 

Sobre lo indicado por el vocero de la FTC, respecto a que la presión de las fuerzas de seguridad fueron la causa de la liberación de Adelio Mendoza, dijo que “toda presión trae como beneficio algún resultado, y efectivamente los indígenas estuvieron trabajando de forma coordinada con la FTC, sobre todo esas comunidades de Tajé Guaká, que cooperan con el aparato operativo de la zona”. 

Finalmente, reiteró que los líderes del grupo criminal que se encuentran presos, Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, definitivamente no serán liberados, teniendo en cuenta que el grupo armado amenazó con fusilar al ex vicepresidente secuestrado si no se cumplía con aquella exigencia. 

Adelio fue evaluado por el paramédico de combate de la FTC | Video: Gentileza



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.