Abdo solicita ayuda a Colombia para rescatar a exvicepresidente y peón

2020-09-11 00:00:00

El presidente Mario Abdo Benítez envió ayer a Colombia “el avión presidencial” para traer ayuda para el caso del secuestro del exvicepresidente de la República Amancio Óscar Denis Sánchez (74) y el peón indígena Adelio Mendoza Benítez (21), quienes permanecen desde hace 48 horas en poder del grupo criminal EPP.

 El exvicepresidente Óscar Denis y el trabajador Adelio Mendoza fueron capturados el miércoles de siesta en la estancia Tranquerita, perteneciente al citado expolítico liberal y que queda en la jurisdicción de este municipio, aunque ya cerca del cauce del río Aquidabán, que a su vez es la divisoria con el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción.

La autodenominada Brigada Indígena de Ajusticiamiento de Matones de Estancia, que es una célula del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se atribuyó el plagio por medio de panfletos dejados dentro de la camioneta de Óscar Denis abandonada en un camino interno de su estancia.

Como no hubo contacto alguno del EPP en las primeras 12 horas, las tres hijas del exvicepresidente, Silvana, Beatriz y Lorena Denis Bareiro, ofrecieron ayer temprano una conferencia de prensa en su casa de la ciudad de Concepción, en la que dijeron estar abiertas a una negociación e invitaron a los captores a que se pongan en comunicación con la familia. Además, las hijas del exdirigente liberal advirtieron que su padre es diabético, hipertenso y tiene problemas cardiacos. Incluso, las desesperadas mujeres divulgaron la lista de medicamentos que debe recibir a diario y en hora. Anoche trascendió que las familiares de Denis se dirigirían de nuevo a los secuestradores esta mañana, por medio de la prensa.

Ya a la media mañana, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, también habló con el nutrido grupo de periodistas que cubren el doble rapto y reveló que en ese mismo momento el avión presidencial paraguayo estaba viajando a Colombia para traer ayuda.

Dicho país es uno de los que más cooperación viene brindando al Paraguay desde hace varios años, principalmente para el combate a los grupos armados como el EPP, teniendo en cuenta la experiencia de esa nación en la lucha contra las FARC y los plagios de ese grupo guerrillero.

El ministro Acevedo expresó que el presidente Mario Abdo igualmente habló con el jefe de Estado del Brasil, Jair Bolsonaro, quien también se habría comprometido a suministrar la ayuda necesaria

Euclides habló en la sede del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), en la ciudad de Arroyito, departamento de Concepción, desde donde en la tarde, el Presidente de la República fue en helicóptero hasta el casco central de la estancia de Denis, denominada Tranquerita, ubicada en Bella Vista Norte, que implicó un desplazamiento de 57 kilómetros. 

La inesperada aparición del Mandatario en la zona fue porque le informaron que los familiares de Adelio Mendoza, sus compañeros y otros indígenas de la región estaban a punto de entrar al monte para buscar a los dos secuestrados.

Mario Abdo pidió tiempo a los nativos y estos le dieron un plazo de 48 horas para conseguir resultados. Si el CODI no recupera a los cautivos, los indígenas dijeron que van a ir en busca de las dos víctimas del EPP. 

 

Fuente ABC Color 

 



COMENTARIOS

RADIO FUTURA no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.